En Catalunya se dicta una sentencia pionera y que dará mucho que hablar en el caso de un perro maltratado

FAADA logra que se acuerde el decomiso definitivo de un animal sin necesidad de dictarse sentencia.

En febrero 2018, FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) recibió el aviso de unos vecinos del municipio de Esplugues de Llobregat (Barcelona) informando de un nuevo caso de maltrato animal: una perra que mostraba un preocupante estado de caquexia, era mantenida encerrada permanentemente y en condiciones higienicosanitarias deficientes en un balcón de la misma localidad.

FAADA solicitó reiteradamente la intervención del ayuntamiento.

Finalmente, tras realizar dos inspecciones y comprobar los hechos, los Mossos d’Esquadra de la URMA (Unitat Regional de Medi Ambient) procedieron al decomiso del animal que fue diagnosticado de un estado de desnutrición grave y trasladado a un centro de acogida.

FAADA se personó entonces en el procedimiento penal abierto por maltrato animal.

Además, teniendo en cuenta que el propietario de Maggie, así se llama la perra, no había mostrado interés alguno para recuperarla, procedió a solicitar su decomiso definitivo. Lo hizo, a pesar de que las medidas de este tipo en los procedimientos penales siempre son cautelares, dado que, cuando la persona aún no ha sido condenada prima su derecho a la presunción de inocencia.

El problema es que los procedimientos judiciales en casos de maltrato animal pueden tardar años en finalizar, esto conlleva un grave perjuicio para los individuos involucrados, ya que son enviados y deben permanecer durante largos periodos de tiempo en centros de acogida o refugios, ocupando además la plaza de otro animal necesitado.

El pasado mes de noviembre de 2019, finalmente la jueza falló a favor de FAADA acogiendo sus argumentos y dictando un auto por el que se procedía al decomiso definitivo de la perra y a su adopción final. Se trata de una sentencia histórica que solo tiene un único precedente en España, conseguido, también por FAADA, a principios de 2019.

Maggie vive ahora feliz con su nueva familia, tal y como se puede apreciar en estas fotografías, su condición física ha cambiado por completo.

Anna Estarán, abogada de la fundación indica que «se trata de una sentencia pionera en Cataluña y en toda España. En FAADA no nos conformamos con lo que estrictamente dicta la ley, sino que siempre procuramos dar argumentos a los jueces para que fallen en favor de los animales».

Fuente: FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Los gatos pueden amar

Gatos: de felinos salvajes a mascotas