Proyecto #MejoresAmigos

FAADA incluye mujeres y animales víctimas de violencia machista en su proyecto #MejoresAmigos.

La Fundación para el Asesoramiento y acción en Defensa de los Animales (FAADA) lleva 4 años trabajando en la gestión del vínculo entre animales y personas vulnerables.

En el marco del proyecto #MejoresAmigos ha estado ofreciendo asesoramiento técnico y legal a administraciones y particulares, proporcionado asistencia veterinaria a personas vulnerables que mantenían un vínculo real con sus animales, y logrado que diferentes albergues y centros de día aceptaran también a familias interespecie. 

Este año, desde la fundación se ha decidido dar un paso más. Varios estudios han encontrado una conexión entre la violencia machista y el maltrato animal. Más del 80% de las mujeres y más del 70% de los menores maltratados refieren que los han amenazado con matar, o han matado, a sus animales.

Según VIOPET entre el 25% y el 54% de las mujeres víctimas de maltrato no son capaces de dejar una situación de violencia a causa de la preocupación por los animales con los que conviven.

Según indica Eva Fornieles, responsable del departamento de animales de compañía de FAADA: “Creemos que nadie debería escoger entre su seguridad y la de su animal. Por esto hemos incluido esta nueva problemática que afecta a familias vulnerables dentro del proyecto #MejoresAmigos».

«Entre nuestros objetivos, pretendemos desarrollar programas interdisciplinarios en España entre las protectoras de animales, las de prevención de violencia de género y de infancia y, a su vez, la administración».

«Así mismo, colaboraremos con veterinarios, refugios y residencias de animales para desarrollar programas de alojamiento de emergencia. También queremos que se incluya en los pisos de tránsito de larga duración una prueba piloto para el acceso de los animales de los usuarios». 

En los últimos meses FAADA ha empezado una colaboración con VIOPET, proyecto que acoge animales víctimas de violencia de género.

Además, está trabajando para poner en marcha una colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para alojar urgencias de animales vulnerables, y para proporcionar asistencia a su departamento responsable de violencia machista (SARA) en caso de que precisen ayuda técnica o directa. 

Tal y como remarca Noe Terrassa, técnica del departamento de animales de compañía de FAADA: “Las familias interespecie SON familias. Y vamos a trabajar para que todos sus miembros tengan protección de la violencia machista».

Fuente: FAADA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Listados positivos de la Ley Animal

Los gatos pueden amar