La Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, floja, flojísima

Corregimos las enormes carencias del anteproyecto de ley de las Cortes de Castilla-La Mancha y presentamos propuestas efectivas, que protegen y defienden a todos los animales.

Las enmiendas presentadas por el PSOE y por el PP al proyecto de la nueva Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales en Castilla-La Mancha son vergonzosas y una muestra más de que no tienen ningún interés en proteger y defender a los animales.

El Partido Socialista, por su parte, defiende el uso de animales para la caza, pese a los abundantes casos de abandono y maltrato en perros de caza. Pero el Partido Popular no se queda atrás y defiende, entre otras cuestiones, que en la prohibición de la sujeción de animales a vehículos a motor en movimiento exista una excepción: que la sujeción se haga en la parte delantera del vehículo.

Ante esto, en PACMA hemos presentado nuestras propuestas de modificación del proyecto de esta ley, propuestas acordes a los tiempos que vivimos y a la protección legal que merecen todos los animales, y que instamos a las Cortes de Castilla-La Mancha a incluir.

También les recordamos que ninguna ley que pretenda proteger a todos los animales debería dejar pasar la oportunidad de acabar con la tauromaquia; está en sus manos.

Estas son algunas de las más importantes:

  • Incluimos a todos los animales dentro del marco de protección y añadimos las distinciones de gato feral y colonias controladas.
  • Establecemos la prohibición expresa de disparar a los animales, sin excepción.
  • Aumentamos la protección de los animales en la cría y la compraventa. Desde PACMA abogamos por la prohibición total de la compraventa, pero mientras esto no se realice, establecemos límites más estrictos a este cruel negocio, como la prohibición de cría de animales considerados de raza potencialmente peligrosa (en muchos casos criados para peleas).
  • Proponemos el fin del sacrificio en los centros de acogida, sin excepcionalidades.
  • Exigimos que se prohíba la muerte de animales por razones de control poblacional, y establecemos la obligatoriedad de llevar a cabo el método CER (Captura-Esterilización-Retorno) en las colonias felinas por parte de los ayuntamientos. Estos deberán llevar a cabo, además, una vez al año campañas de esterilización.
  • Incluimos a los santuarios como entidades de defensa de los animales y proponemos que los animales que allí residen se consideren de compañía, y no de granja. En ningún caso se les considerará explotaciones ganaderas.
  • El Gobierno autonómico deberá realizar inspecciones anuales a las rehalas. Está comprobado que es uno de los lugares donde mayores casos de maltrato, crueldad y abandono se dan, y nos proponemos acabar con ellas a través de un control estricto.
  • Proponemos la prohibición de toda experimentación con animales y de la exhibición de animales en cualquier escaparate.
  • Añadimos la prohibición del uso de cualquier animal en circos, no solo los animales salvajes.
  • Exigimos la prohibición expresa del uso de animales para filmar para cine o televisión escenas de maltrato no simuladas.
- Advertisement -

En PACMA somos conscientes de que aún queda mucho que hacer en defensa de los animales. Mientras continuamos trabajando por la prohibición total de la caza y de la compraventa y por el endurecimiento de las sanciones por maltrato animal, seguimos aprovechando cualquier resquicio legal para mejorar la protección de los animales.

Instamos a las Cortes de Castilla-La Mancha a que añadan con urgencia nuestras propuestas a la nueva Ley si quieren, de verdad, establecer la protección efectiva de todos los animales.

Fuente: Pacma

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés