Investigan a un vecino de Caravaca como presunto autor de la muerte por asfixia de cinco cachorros de gato

La Guardia Civil ha desarrollado la operación Nanos, que ha culminado con la investigación del presunto autor de la muerte por asfixia de cinco cachorros de gato en Caravaca de la Cruz, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La operación se inició el pasado miércoles, 12 de agosto, cuando un ciudadano denunció ante la Guardia Civil haber visto a una persona lanzar una bolsa por encima de un vallado en el camino Viejo de Archivel, en el término municipal de Caravaca.

El ciudadano informó de que mientras practicaba deporte junto con otras personas por la zona vio cómo un vehículo se detuvo junto a un gran pantano de la localidad y de éste se apeó un varón. El hombre cogió una bolsa del interior del vehículo, la arrojó a las cercanías del pantano y se marchó rápidamente del lugar.

Las acciones de este hombre generaron cierta curiosidad al grupo de deportistas, por lo que se aproximaron al lugar para observar la bolsa recién arrojada, aunque no pudieron llegar hasta ella en un principio porque se encontraba en el interior de un vallado y a escasos metros de un pantano lleno de agua.

- Advertisement -

Al aproximarse aún más a la bolsa, los deportistas oyeron maullidos que salían de su interior, por lo que hicieron todo lo posible para llegar hasta la misma. Un par de horas después consiguieron llegar hasta el lugar donde se encontraba la bolsa arrojada. Al abrirla hallaron cinco cachorros de gato que se encontraban muertos supuestamente por asfixia.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita se hicieron cargo de la investigación. Una de las primeras gestiones fue trasladar a los gatos hasta un hospital veterinario para realización del correspondiente informe forense. En el examen de los animales se apreció que se trataba de una hembra y cuatro machos, de entre 25 y 30 días de edad, que presentaban rigor mortis, así como ausencia de lesiones externas de tipo traumático.

El informe veterinario aclaró que los animales no murieron por traumatismo, no siendo golpeados para acabar rápidamente con sus vidas, sino que aparentemente la causa de la muerte fue por asfixia, al haber sido encontrados en una bolsa hermética cerrada fuertemente por un cordón en su parte superior.

Una vez constatados los hechos, los guardias civiles del SEPRONA continuaron con la investigación y realizaron una exhaustiva inspección técnico-ocular en el lugar de los hechos, lo que permitió, poco después, identificar al presunto autor de la muerte de los cinco cachorros de gato.

Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días, la Guardia Civil ha localizado e investigado a un vecino de Caravaca de la Cruz, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal. El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Caravaca de la Cruz.

El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato animal) se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud o la muerte.

Es castigado con penas de tres a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de uno a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés