Los veterinarios reafirman su ‘protagonismo’ en la gestión de enfermedades zoonóticas como el COVID-19

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ha reivindicado el «papel esencial» que tienen en la sociedad y en particular en la gestión de enfermedades zoonóticas como el COVID-19.

Así lo ha manifestado en una carta abierta con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios, que se celebra este domingo 4 de octubre. «Somos un eje central en materias de importancia vital para la sociedad como son la alimentación, la economía y la salud pública, en la que se incluyen personas, animales y medio ambiente», ha manifestado Luis Alberto Calvo.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que la Covid-19 ha evidenciado que atender por separado salud humana, sanidad animal y medio ambiente incrementa las posibilidades pandemias «como lamentablemente se ha demostrado».

Asimismo, Calvo ha incidido en que los veterinarios son «un pilar básico» en asuntos de investigación y salud. «Somos los garantes de la sanidad animal, del normal funcionamiento de la cadena alimentaria y del control sanitario de todos sus productos, del abastecimiento de alimentos a los consumidores y del cuidado de la fauna silvestre, entre otras muchas cuestiones», ha añadido.

Sin embargo, a modo de conclusión, Calvo ha reiterado que seguirán trabajando para obtener el reconocimiento que se merecen y para que los responsables públicos les otorguen el papel que la sociedad sí les reconoce y les permita «servir a los ciudadanos» donde a su juicio, son más útiles: «En la protección integral de la salud de personas, animales y medio ambiente».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés