Día Internacional del Perro Guía 2023. Un perro guía es un animal adiestrado para guiar y acompañar de forma segura en sus desplazamientos a una persona invidente o deficiente visual. Es también un compañero cotidiano que promueve el vínculo social de la persona a la que acompaña y ejerce de mejor amigo a tiempo completo.
Un activo para la movilidad
El perro guía le proporciona a las personas ciegas y deficientes visuales una ventaja increíble a la hora de movilizarse. De hecho, están entrenados para ayudar a la persona a evitar cualquier obstáculo o peligro que pueda cruzarse en su camino.
El perro guía sabe más de 50 comandos y tiene una educación rigurosa que le permite:
- evitar cualquier obstáculo
- responder a órdenes básicas y de dirección
- encontrar puntos de interés como pasos de peatones, buzones, una puerta, una parada de autobús, etc.
- memorizar varias rutas y volver a casa
- señalar el acercamiento y asegurar el ascenso o descenso de escaleras, aceras, etc.
- advertir de cualquier peligro cruzando delante de las piernas de su amo
- ser capaz de tomar iniciativas y desobedecer a su amo en caso de extremo peligro.
Esto ayuda a tranquilizar a la persona con discapacidad visual en sus movimientos. Pero también a reducir la fatiga relacionada con el estrés y la gran necesidad de concentrarse en el recorrido. Quien tiene un perro guía cuenta con la colaboración al 100% de un animal que solo vive para ayudar a su amo.

¿Cómo se seleccionan los perros guía?
Los perros guía provienen de redes de cría específicas y se seleccionan de acuerdo con varios criterios que incluyen sociabilidad, equilibrio emocional y comportamiento. Los criadores también pueden hacerles pruebas especializadas. No son simplemente animales de compañía y solo llegan a perros guía tras un cuidadoso y duro entrenamiento, para el cual no todos los ejemplares son aptos.
Con el tiempo se ha visto que ciertas razas se adaptan con mayor facilidad a este tipo de trabajo. Entre ellas destacan: Retrievers, Labrador, Golden, Pastor Alemán, Border Collie, Griffon y Royal Poodle. Hay excepciones de perros de otras razas e incluso de mestizos que son excelentes perros guía.
¿Qué entrenamiento se da a los perros guía?
A los 2 meses, una familia de acogida voluntaria recibe al cachorro para enseñarle el aseo, la socialización y las órdenes básicas de obediencia. Educadores especializados acompañan a las familias en este proceso de aprendizaje.

Entre los 8 meses y el año (a veces algo más), comienza el entrenamiento específico en una escuela de perros guía. Aquí es donde aprenderá los comandos necesarios para guiar a una persona con discapacidad visual de forma segura. El final de su formación es validado por un certificado de aptitud para guiar. Y en ese momento está listo para conocer a su compañero de vida, a quien protegerá y cuidará con esmero.
En España y en la gran mayoría de los países donde hay perros guía, estos canes tienen permitido ingresar casi en cualquier lugar donde deba ir su dueño. Si te cruzas con uno, por favor no lo toques porque podría distraerse de su labor. Solo si su dueño es consciente de tu presencia y te lo permite, acarícialo con suavidad. Y dale las gracias porque su trabajo es de por vida. Y porque no hay mejor forma de reconocerle su entrega y sacrificio. Día Internacional del Perro Guía 2023
