Actualizar

viernes, marzo 31, 2023

Día Mundial del Galgo 2023

Como cada 1 de febrero y coincidiendo con la finalización de la temporada de caza en España, hoy se conmemora una triste fecha: el Día Mundial del Galgo. Momento ideal para pensar seriamente si merecemos la denominación de sociedad civilizada.

Día Mundial del Galgo 2023. Los orígenes exactos del Galgo (que significa ‘perro de la Galia’) aún no se han logrado dirimir. Aunque sí está claro que la sub raza gallĭcus canis es de origen español (gallicus significa ‘de Galicia’ en latín). Se sabe que sus antepasados ​​eran bien conocidos en el antiguo Egipto, puesto que se han hallado dibujos de estos estilizados y aristocráticos canes.

El galgo español o ibérico es una raza de las que se consideran puras, ya que sus características se deben a una selección genética natural. Es decir, que no hubo cruces con otras razas. Históricamente, era el que los aristócratas empleaban para cazar o como animales de compañía, por lo que su tenencia era un verdadero privilegio.

Una triste ‘clase’ de perros

El hecho de que poseerlo fuera un privilegio de las clases más pudientes no ayudó mucho al galgo. En tiempos pretéritos se consideraba que, si un vasallo y ya no digamos un campesino, osaba poseer uno, era digno de un grave castigo.

En aquellos ‘oscuros’ tiempos nació la bárbara costumbre de ahorcar a los galgos. Y de hacerlo de la forma más dolorosa posible. Antes, esto se hacía para hacer sufrir a sus inmerecidos poseedores. Y hoy por aviesas leyendas que sostienen que el suplicio de los galgos actuales es un escarmiento para que las generaciones siguientes se ‘superen’.

Nuevas formas de tortura

El 1 de febrero todos aquellos galgos que superen los 4 años dejan de ser útiles. Lo mismo sucede con las perras que ya han servido para parir dos y hasta tres camadas anuales durante varios años. O los ‘novatos’ o no tanto, que no han tenido una buena temporada o no han sabido cumplir con las expectativas de sus dueños.

Como a día de hoy los galgos están identificados, ya no se los puede desechar, colgados de un alambre en medio de un monte, agonizando, apoyados en una pata. Así que les hacen un tajo, le arrancan el chip y los abandonan a su suerte. En lo posible en sitios donde se sientan aterrados y acaben bajo las ruedas de los coches. Porque obviamente estos galgueros ‘iluminados’ y sanguinarios solo buscan hacer daño.

Día Mundial del Galgo 2023

Por suerte para unos pocos de estos sufridos animales, hay miles de voluntarios dispuestos a recogerlos y buscar de darles una segunda oportunidad. Los refugios en estas épocas se llenan de galgos, que tras la vida que han llevado tiemblan de miedo y desconfían de los humanos. Pero la mayoría demuestra la nobleza de su raza y algunos afortunados acaban teniendo el hogar y la familia que siempre merecieron.

#mismosperrosmismaley

La Ley de Bienestar Animal ha sido motivo de varias controversias. Tanto que, por más que se la gestionó por la vía de la urgencia, en realidad no se tiene muy claro cuando entrará en vigor. Esto se debe a que el PSOE introdujo una enmienda mediante la que se dejaba fuera de esta normativa a los perros de caza.

Bajo el lema «Ningún perro fuera de la ley» y el hashtag: #mismosperrosmismaley se han llevado a cabo una serie de manifestaciones de todo tipo. La idea es que esta enmienda sea retirada y la ley ampare a todos los perros por igual. Por ahora y gracias a VOX y el PP firmes defensores de la caza y de los cazadores y la anuencia (mediante la tristemente célebre enmienda) del PSOE, los galgos seguirán siendo animales de segunda, con menos derechos que cualquier otro can. Día Mundial del Galgo 2023.Día Mundial del Galgo 2023

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés