El atroz sufrimiento de los conejos en Europa. No es ningún secreto que la vida en una jaula es apenas una vida. Sin embargo, esta es la triste realidad de muchísimos animales en toda Europa, incluidos los conejos. Investigaciones recientes de las asociaciones protectoras Essere Animali, Otwarte Klatki y AnimaNaturalis, así como de la ONG francesa de animales L214 sacan a la luz nuevas pruebas.
Y lo hacen aportando imágenes de la crueldad a la que están expuestos estos conejos encarcelados gratuitamente y de por vida. Dejando en evidencia que un futuro libre de jaulas para estos seres inocentes es el único camino aceptable a seguir.
Advertimos que las imágenes son realmente muy fuertes, no aptas para personas sensibles. Pero demuestran la dura y miserable realidad de estos animales. Ignorarla es hacerles el juego a los responsables de este horror. Y a quienes los permiten, no legalizando para acabar con tanto sufrimiento.
En toda Europa, los conejos no tienen la oportunidad de ejercer ninguno de sus comportamientos naturales, ni siquiera pueden descansar o socializar. Tienen pocas o ninguna forma de entretenimiento y sufren mental, emocional y físicamente cada día de sus vidas. ¿Por qué? Porque sus vidas en granjas industriales están limitadas al extremo, especialmente porque se ven obligados a pasarlas en jaulas diminutas.
Basta YA
Esto no puede continuar. Más allá de garantizar que las jaulas se eliminen gradualmente en toda Europa de manera oportuna y eficiente, la Comisión Europea debe realizar cambios sólidos en la legislación sobre bienestar animal en su próxima revisión. Y específicamente tener en cuenta las reglas para conejos que consideren sus necesidades y naturalezas únicas. Que la mayoría conoce, puesto que son excelentes animales de compañía.
Para ayudar a mostrar la magnitud de los problemas que enfrentan los conejos enjaulados en Europa, estas son algunas de las investigaciones más reveladoras que se sumergen en su vida cotidiana. Y evidencian y enfatizan en el porqué de la urgente necesidad de leyes en toda la UE que protejan su bienestar.
Conejos en jaulas en Italia
Filmado entre septiembre de 2021 y abril de 2022, este metraje de Essere Animali captura las condiciones de los conejos enjaulados en granjas con sede en Veneto (donde se cría más del 40 % de los conejos italianos), Lombardía y Emilia-Romaña, Italia.
Entre otras cosas, su video muestra:
- Conejos viviendo en condiciones lúgubres, aburridas y deprimentes.
- Animales muertos dentro de sus jaulas.
- Conejos con heridas en la cabeza, patas y oídos por su confinamiento extremo.
- Los conejos no pueden expresar su naturaleza y, por lo tanto, realizan comportamientos inusuales y estereotipias (como morder el alambre y dar vueltas en sus jaulas).
Essere Animali usó su investigación para expresar al gobierno italiano por qué es fundamental para ellos respaldar el movimiento ‘End The Cage Age’. Yapoyar estándares de bienestar más altos para los conejos de granja, especialmente considerando el tamaño de la industria en el país, donde aproximadamente 20 millones los conejos se crían en jaulas.
Conejos en jaulas en España
En España, estos animales están sufriendo de forma inhumana y en cantidades increíbles. España es el mayor productor europeo de conejos. Por lo que millones de ellos viven tras las rejas. Y como demuestra la investigación de AnimaNaturalis, sus vidas están llenas de problemas. Ellos revelan que los conejos viven:
- Hacinados y heridos.
- En incómodos pisos de alambre que lastiman sus patas.
- Sin posibilidades de moverse.
- Limitados en sus comportamientos naturales como correr, saltar o morder.
Estos conejos no solo sufren claramente por vivir en jaulas, sino que su estilo de vida en las granjas industriales en general es completamente miserable. Las madres reproductoras son inseminadas artificialmente y quedan embarazadas 8,5 veces al año en estos sistemas. Luego son sacrificadas, a pesar de que su esperanza de vida podría ser de hasta 12 años.
Conejos en jaulas en Polonia
Como transmiten las imágenes de investigación de Otwarte Klatki, a los conejos en Polonia no les va mejor que a los de las granjas industriales en otras partes de Europa. Confinados en jaulas diminutas, los conejos en estos sistemas deprimentes a menudo tienen una esperanza de vida muy corta. Mueren demasiado prematuramente después de tener vidas llenas de aburrimiento, frustración y estrés.

Conejos en jaulas en Francia
La ONG francesa L214 ha realizado numerosas investigaciones a lo largo de los años para explorar las terribles condiciones a las que se somete a los conejos en las granjas industriales. En una de sus investigaciones más recientes, ingresaron a una granja industrial perteneciente al presidente de la Federación Nacional de Grupos de Productores de Conejos. Y lo que encontraron allí fue horrible. Los conejos:
- Tenían lesiones graves en las patas, orejas y ojos, así como heridas infectadas.
- Presentaban síntomas de angustia física y emocional, al punto de que, madres frustradas por el encierro acababan por atacar y matar a sus bebés.
- Vivían en condiciones antihigiénicas con los cadáveres de sus congéneres por doquier.
Imagen: L214
El atroz sufrimiento de los conejos en Europa
Como cualquier otro ser sintiente, los conejos, junto con todos los demás animales de granja, merecen vivir una vida plena y feliz. En la que tengan una existencia normal, puedan socializar, descansar y hacer ejercicio de la manera que les guste. Accedan a espacios al aire libre. Y estén protegidos por leyes de bienestar que sean eficaces.
Los horrores que experimentan los conejos en jaulas en Europa no se circunscriben a un solo país. Están sucediendo en todas partes. Es muy importante que la Comisión Europea reconozca que el bienestar de los conejos es un problema que la legislación de toda la UE debe abordar. Y a la que hay que buscar una solución para acabar con este maltrato animal generalizado. El atroz sufrimiento de los conejos en Europa.