Gatos: de felinos salvajes a mascotas

El origen genético de nuestros actuales gatos domésticos y gran parte de la preservación de sus principales características, fue posible gracias al comercio, la conformación de los primeros poblados y los intercambios entre los pueblos de la antigüedad.

Gatos: de felinos salvajes a mascotas. Pese a que la unión entre gatos y humanos es muy antigua, la domesticación de estos felinos en comparación a la de los perros fue bastante tardía. Algunos estudios han analizado el ADN de cerca varios cientos de gatos, que databan desde 100 hasta 9.000 años de antigüedad. Las conclusiones revelaron que la población de felinos comenzó a extenderse durante el Neolítico.

Los científicos recopilaron datos a partir de restos arqueológicos hallados en Europa, África y Asia. Desde la Rumanía mesolítica hasta la Angola del siglo XX. Los resultados apuntan hacia la existencia de dos linajes de felinos. Se especula que estos son los que habrían derivado en el gato doméstico moderno. Y que todos ellos descienden del gato salvaje africano (Felis silvestris lybica), una subespecie salvaje que habita en el norte de África y el Oriente Próximo.Gatos: de felinos salvajes a mascotas

El linaje asiático – europeo

El primero apareció en el suroeste de Asia y hace unos 6.400 años se habría extendido por todo el territorio, llegando a Europa. Según el análisis llevado a cabo por los científicos, los gatos fueron domesticados por los primeros agricultores de Oriente Próximo hace unos 10.000 años.

La domesticación del gato, basada en una relación de mutuo beneficio entre el felino y el humano, se cree que aconteció en los primeros asentamientos agrícolas. Los gatos se acercaron a los depósitos de granos atraídos por los roedores. y los aldeanos vieron con buenos ojos este hecho, por lo que lejos de perseguirlos intentaron congraciarse con ellos. Con el tiempo, este comportamiento derivó en la domesticación del gato montés.Gatos: de felinos salvajes a mascotas

El linaje egipcio

La segunda estirpe se corresponde con la de la mayoría de las momias de gatos egipcios analizadas. En este caso, la distribución del felino por el Mediterráneo y otras partes del mundo aconteció en el transcurso del primer milenio antes de Cristo. Y esto sucedió de la mano de la introducción de los gatos en los barcos comerciales, para evitar la proliferación de ratas y ratones a bordo.

Los científicos explican que aún existen incógnitas en torno al origen de los gatos egipcios. Puesto que no está claro si los ascendientes serian gatos asiáticos que habrían llegado ya domesticados y procedentes de oriente próximo. O si fue en el mismo Egipto donde se procedió a domesticarlos.

El patrón de la piel

Los científicos también estudiaron los distintos patrones en la piel de los gatos a lo largo de la historia. Y descubrieron que la mayoría de los gatos que vivieron en la antigüedad tenían rayas. Y que en la Edad Media fue cuando se diversificaron los patrones del pelaje de estos felinos.

Este proceso se dio primeramente en el suroeste de Asia. pero luego fue extendiéndose alcanzando a Europa y luego a África. Pero la domesticación más temprana se especula que tuvo mucho más que ver con la funcionalidad de felino y con sus rasgos del comportamiento. los factores de índole estética llegaron muchos siglos después. Gatos: de felinos salvajes a mascotas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés