Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Imperdonable: Pantera nebulosa ciega como mascota

¿Cómo es posible que una pantera nebulosa, uno de los felinos más raros que existen, catalogado como vulnerable y del que solo quedan 4500 individuos en libertad en el mundo, que además se encuentra en el apéndice I de CITES, haya sido encontrado en manos de un particular con afición a coleccionar animales exóticos en nuestro país?

Imperdonable: Pantera nebulosa ciega como mascota. El pasado mes de noviembre AAP recibía una pantera nebulosa incautada a un particular por el SEPRONA de la Guardia Civil. El animal ha sido dejado en depósito por las autoridades en las instalaciones de AAP Primadomus. Mientras se investiga la legalidad o no del animal.

El convenio CITES no prohíbe la tenencia de animales salvajes. Sino que regula el comercio de animales extraídos de la naturaleza mediante tres apéndices (I, II y III). Siendo el apéndice I el más restrictivo al incluir “las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro (…). Estas especies están en peligro de extinción. Y la CITES prohíbe el comercio internacional de especímenes de esas especies. Salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales”.

Ínfima protección

A pesar de esta restricción, cuando un animal no proviene de la naturaleza, sino que su procedencia es la cría en cautividad, con la documentación pertinente podrá ser comercializado. De modo que CITES, más allá de la regulación del comercio basándose en la conservación de especies, no toma en consideración ni el bienestar animal, ni ninguna otra consecuencia derivada del comercio de estos animales.

El leopardo nublado o pantera nebulosa, al igual que multitud de animales salvajes, no dejan de ser salvajes por haber nacido en cautividad. Se trata de especies no domesticadas y, por tanto, todos los individuos de la especie tienen las mismas necesidades fisiológicas y etológicas, hayan nacido en cautividad o en la naturaleza.

Por otra parte, la tenencia de animales exóticos como animales de compañía. Y su creciente exposición en redes sociales no hace más que impulsar la demanda de animales salvajes como mascotas. Lo que, a su vez, perpetúa los problemas de bienestar animal a los que estos animales se ven abocados.

Además, promueve una visión errónea de los mismos. Y aumenta los riesgos para la salud pública y la seguridad ciudadana derivados de la tenencia de estos animales en entornos domésticos. Así como la pérdida de biodiversidad que este comercio está generando. Tanto en los países de origen como para los ecosistemas locales de los países de destino.

Legislación en España

A pesar del alto número de animales exóticos que no son adecuados para ser mantenidos como animales de compañía, en nuestro país se permite la tenencia privada de la inmensa mayoría de ellos. Siempre que se sigan los requisitos administrativos pertinentes, cuando los hay. Algo que no ocurre en un gran porcentaje de los casos.

Así, en España a día de hoy cualquiera puede coleccionar animales exóticos en su casa, finca o terreno, sin grandes trabas. Algo que puede cambiar de ser aprobado el Proyecto de ley de Bienestar Animal actualmente en trámite. Que adoptará el sistema de Listados Positivos como herramienta para regular la tenencia particular de animales exóticos. Imperdonable: Pantera nebulosa ciega como mascota.

La pantera nebulosa Kenya

Kenya es uno de tantos casos que ponen de relieve la falta de una legislación eficaz en España que imposibilite la tenencia de animales exóticos como animales de compañía. Incluso tratándose de especies catalogadas como vulnerables. En el caso de Kenya, la Guardia Civil ha comenzado las investigaciones para conocer la procedencia del animal. Pero si se demuestra que administrativamente todo es correcto, Kenya muy a nuestro pesar, deberá ser devuelta a la colección privada de la que fue rescatada.

Kenya tiene tan solo 7 meses de edad. Y nos consta que a una edad demasiado temprana fue separada de su madre, con los problemas fisiológicos y de conducta que ello puede suponer para todo mamífero. A falta de recibir los resultados de las pruebas y analíticas que el equipo veterinario de AAP le ha realizado a su llegada al centro de rescate, en un primer examen del animal se han podido observar parásitos externos.

Además, es probable que padezca cataratas en ambos ojos, lo que ha dado lugar a que esté ciega. Las cataratas pueden ser consecuencia de enfermedades congénitas, infecciosas o parasitarias. Los resultados de las analíticas y futura revisión oftalmológica podrán darnos más datos del origen de su ceguera.

AAP-Decomiso pantera nebulosa

Un Listado Positivo para regular la tenencia de animales exóticos

El caso de Kenya muestra claramente cómo la legislación actual resulta insuficiente a la hora de regular de manera efectiva el comercio y la tenencia de animales exóticos como animales de compañía. Hasta ahora los esfuerzos de las autoridades se han traducido en la regulación a través de listados negativos. Es decir, un registro de especies que pasan a estar prohibidas, una vez que los problemas ya están muy arraigados.

Desde AAP, como parte de la Coalición Listado Positivo, instamos desde hace años a las autoridades competentes a adoptar un sistema de regulación basado en un enfoque preventivo como son los Listados Positivos. Los Listados Positivos recogerían aquellas especies de animales adecuadas para ser mantenidas como animales de compañía. Y serán el resultado de una evaluación realizada por expertos independientes. Que se basarán en criterios objetivos y científicos, quedando prohibidas todas las especies no incluidas en los Listados. Imperdonable: Pantera nebulosa ciega como mascota.

Si no figura en la lista, está prohibida

De esta forma quedarían claras las especies susceptibles de ser mantenidas como animales de compañía, atendiendo a criterios de bienestar animal, seguridad ciudadana, salud pública, conservación de especies y medioambiente. Y automáticamente quedarían prohibidas todas aquellas especies inadecuadas.

Esta herramienta ya ha sido adoptada en numerosos países europeos como Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Malta, Chipre, Croacia, Lituania, Francia y  muy recientemente Italia, con gran éxito avalado por los propios gobiernos de los países donde la medida lleva más años en vigor, como es el caso de Bélgica.

Desde AAP trabajamos con el objetivo de poner fin al sufrimiento de los mamíferos exóticos en Europa. La UE es uno de los principales receptores de animales exóticos para el mercado de los animales de compañía. Y desde AAP trabajamos en los distintos Estados Miembros y a nivel europeo para la consecución de Listados Positivos.

Estas son las únicas herramientas para poner freno de manera efectiva a los problemas derivados de la tenencia de animales exóticos como animales de compañía. El Gobierno de España siempre ha mostrado gran receptividad a un sistema basado en Listados Positivos. Lo que se ha traducido en su inclusión en el Proyecto de Ley de protección animal actualmente en trámite.

“Aplaudimos que el Gobierno haya dado este importante paso. Y confiamos en que autoridades, grupos políticos y partes implicadas mantengan un espíritu de consenso para que esta medida tan necesaria prospere. Y que, por fin, las autoridades dispongan de una herramienta eficaz que ayude a reducir y poner fin a los múltiples problemas derivados de la tenencia de ciertos animales. Que simplemente no son aptos para ser mantenidos como animales de compañía”, indica Marta Merchán, responsable de Políticas Públicas de AAP en España. Imperdonable: Pantera nebulosa ciega como mascota.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés