Mecanismos de implementación de la DSA

La DSA es la Ley de Servicios Digitales que comenzará a regir en poco tiempo en la Unión Europea y que tiene implicaciones directas sobre la venta de mascotas online. Se espera que ayuda a detener el tráfico ilegal de animales de compañía de todo tipo.

Mecanismos de implementación de la DSA. La nueva DSA entrará en vigor el 16 de noviembre y será directamente aplicable en los Estados miembros a partir de febrero de 2024. Los Estados miembros deben designar una autoridad que actuará como Coordinador de Servicios Digitales. Y que estará a cargo de supervisar la aplicación de la regulación.

Funciones del coordinador

Entre otras cosas, el Coordinador estará a cargo de la designación de los abanderados de confianza. Que son entidades que podrán identificar contenido ilegal e informar a las plataformas en línea a través de notificaciones y de diferentes mecanismos de accion.

Los abanderados de confianza deben demostrar que tienen experiencia para llevar a cabo esta misión de manera diligente, precisa y objetiva. Y ser independientes de las plataformas en línea. Queda por ver si las ONG cumplen con dichos requisitos. Estos abanderados de confianza también deben publicar informes de sus avisos. Se espera que esta información, junto con los informes de plataformas en línea y auditorías independientes, ayude a informar el estado y las tendencias del comercio ilegal de animales en las grandes plataformas o VLOP.

También vale la pena señalar que la Comisión Europea establecerá una plataforma para que todos los Coordinadores de Servicios Digitales puedan intercambiar información, lo cual es especialmente relevante para las investigaciones transfronterizas.

¿Qué pueden hacer las organizaciones de protección de animales?

Aunque sigue siendo incierto si las Organizaciones de Bienestar Animal (AWO, por sus siglas en inglés) pueden ser indicadores de confianza, como se especificó anteriormente. Pero igualmente hay una serie de acciones que se pueden emprender. Primero, los AWO pueden investigar para identificar anuncios de venta ilegal de animales y:

  • Reportar el contenido a la plataforma.
  • Transferir la información a las autoridades competentes, incluido el Coordinador Nacional de Servicios Digitales.
  • Con base en esta información, el proveedor de servicios podrá eliminar el contenido y/o las autoridades podrán emitir órdenes a dichos proveedores para que el contenido pueda ser eliminado.

También es importante concienciar a las autoridades nacionales sobre la posibilidad de maximizar la eficiencia de los controles, especialmente para los VLOP para los que los controles son obligatorios, gracias a los microchips y la identificación de perros y gatos.

Eurogroup for Animals continuará intercambiando información y propuestas con la Comisión Europea para aclarar los mecanismos de implementación de la DSA con respecto al comercio ilegal de animales. También monitorearán los informes publicados por las plataformas, así como las auditorías y difundirán oportunamente dicha información.Mecanismos de implementación de la DSA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Los gatos pueden amar

Gatos: de felinos salvajes a mascotas