¿Puedo practicar deportes con mi perro?

El ejercicio y el deporte son excelentes actividades que te permiten asegurar el equilibrio mental de tu perro. Y a la vez te ayudan a mantenerlo en buena forma. Súmale a eso que no hay nada más agradable que hacer cosas divertidas con tu amigo canino, lo que también refuerza los lazos entre vosotros´.

Complicidad y desarrollo

¿Puedo practicar deportes con mi perro? Antes de decidirte por una u otra actividad deportiva para practicar con tu perro, debes asegurarte que, tanto tú como él, encontrarán satisfacción en lo que hacen. Por esa misma razón es que resulta tan importante que te tomes el tiempo que haga falta para elegir el deporte que será más adecuado para los dos.

¿Puedo practicar deportes con mi perro? 

Porque además de realizar un esfuerzo físico coordinado, este tipo de actividades son ideales para potenciar la confianza entre ambos. Ya que el deporte es una oportunidad única para que se creen momentos de complicidad, que promoverán un fortalecimiento significativo de los vínculos que te unen a él.

¿Cómo decidir?

Si no estás seguro de qué deporte es mejor para tu perro y para ti, infórmate. Encontrarás infinidad de datos e ideas, que te permitirán orientarte. Tienes que tener en cuenta el carácter de tu perro, sus fortalezas y sus debilidades. Pero también tus propios gustos. Porque esta actividad tiene que ser edificante y positiva para ambos.

Hay mucha información acerca de las posibles actividades deportivas con perros. Esto te permitirá darte cuenta cuál será el gasto energético que requiere cada deporte. Si hay ciertas necesidades de material o de espacio para practicarlo. Así como el compromiso personal de tiempo y dinero que esta actividad puede requerir de ti.

Existen deportes que son especiales para él, en los que los humanos solo somos sus ‘asistentes’. Entre ellos destaca el Agility, el cani-cross o el frisbee. Pero también puedes salir a hacer senderismo con tu perro. O llevarlo a un circuito de trekking. O si le gusta el agua, encontrar una actividad deportiva acuática que les complazca a los dos. ¿Puedo practicar deportes con mi perro?

Consejo profesional

Una vez que tengas muy claro qué tipo de deporte quieres practicar con tu perro, resultará de suma importancia que cuentes con el consejo de un profesional. Su veterinario será la persona indicada para valorar su estado físico y sus capacidades. Y quien te dará el mejor de los consejos para elegir una actividad saludable y divertida.

Ten en cuenta que un cachorro demasiado joven podría sufrir impactos en sus articulaciones y correr el riesgo de desarrollar anomalías en el crecimiento. Y un perro anciano o enfermo puede no tener suficiente energía y su corazón podría no soportar la intensidad que requieren ciertas actividades deportivas.

Trata de tener varias alternativas para elegir. No olvides que para cada can habrá un deporte ideal. Que debe adaptarse a su edad, capacidades, estado físico, carácter y mucho más. Y entre tú y tu veterinario seguro que encuentran el mejor. No descuides este paso porque de ello podría depender la salud de tu mascota. ¿Puedo practicar deportes con mi perro?

¿Puedo practicar deportes con mi perro? 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés