UE ‘pasa’ de la Protección Animal

Es oficial: las leyes de bienestar animal existentes en la UE no son adecuadas para su propósito y necesitan una revisión radical. Esas son las conclusiones a las que han llegado los grupos animales a la vista de lo publicado por la Comisión Europea acerca de la legislación animal.

UE ‘pasa’ de la Protección Animal. El compromiso de la Comisión von der Leyen de revisar el acervo en materia de bienestar animal es un componente central del Pacto Verde Europeo. Y, en consecuencia, de la estrategia De la granja a la mesa. Al exponer el grado en que la ley actual está rezagada con respecto a la ciencia y las expectativas de la sociedad, el peso de la expectativa por la revisión, por las nuevas propuestas legislativas, se vuelve aún mayor.

La semana pasada, la Comisión publicó sus conclusiones sobre la comprobación de la adecuación de la legislación de bienestar animal de la UE, el proceso mediante el cual el ejecutivo de la Unión evalúa la brecha entre las expectativas y la realidad cuando se trata de la legislación de la UE diseñada para proteger a los animales.

Desde las asociaciones animalistas aplauden a la Comisión por reconocer que el bienestar de los animales ya no debe basarse únicamente en minimizar sus experiencias negativas. Si no que debe basarse en permitir que todos y cada uno de los animales lleven una buena vida.

Buena vida animal

Las expectativas de la sociedad en términos de cómo se mantienen y utilizan los animales han cambiado drásticamente a medida que nuestra comprensión del bienestar animal se ha desarrollado desde que se escribieron las últimas reglas a mediados de la década de 1990 y principios de este siglo.

La Comisión encontró que hay una falta de medidas dirigidas a especies específicas, sin embargo, no proporciona un análisis completo de las condiciones de bienestar de estas especies. Por ejemplo, faltan requisitos específicos de especie para el bienestar de gatos y perros en la UE. Como ocurre con otras especies como las vacas lecheras y los peces de piscifactoría.

Además, la Comisión recibió comentarios de las partes interesadas en su evaluación de impacto inicial para investigar la posibilidad de otras normas específicas para especies, como las de los invertebrados, a las que no se hacía referencia en su informe.

En sus conclusiones, el informe señala que existe la necesidad de establecer indicadores para diferentes sistemas de cría para monitorear si las condiciones de bienestar animal están mejorando, permaneciendo estables o empeorando. UE ‘pasa’ de la Protección Animal.

Normativas insuficientes

Entre otros temas mencionados por la Comisión, la aplicación de las normas actuales es insuficiente, específicamente cuando se trata de transporte de animales (viajes largos, transporte de animales jóvenes o gestantes y exportaciones de ganado) y corte de cola en cerdos.

Se señaló que la mayoría de los transportistas no cumplen las normas de la UE después de salir de la UE. Y un 94 % de los encuestados en la consulta pública pidieron la prohibición del transporte de animales vivos a terceros países. El informe también toma nota de la necesidad más amplia de coherencia entre otras áreas políticas.

Otra gran preocupación para los ciudadanos de la UE es la cría de pieles. Esta práctica ya está prohibida en varios Estados miembros de la UE. Y, tras el registro de la Iniciativa Ciudadana Europea, Fur Free Europe es de esperar que la Comisión incluya una prohibición total del cultivo de pieles y la comercialización de productos de piel en el mercado europeo en su próxima regulación para animales en cautividad.

Opinan los activistas

Reineke Hameleers, CEO, Eurogrupo para los Animales, dejó muy clara la posición de los activistas. Es muy bueno que el informe recomiende una mejor alineación de los estándares de bienestar animal con la política comercial. Necesitamos dar coherencia a las diferentes políticas y cambiar nuestro enfoque de la sostenibilidad.

Tenemos una oportunidad perfecta para alcanzar estándares más altos de bienestar animal. Al tiempo que garantizamos que solo los productos que respetan los estándares de la UE pueden venderse en el mercado europeo. Ahora necesitamos herramientas y políticas para asegurarnos de que se dé este paso adelante. UE ‘pasa’ de la Protección Animal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés