Por qué el aloe vera ecológico andaluz no está subvencionado

Por ello, Asocialoe, en representación de sus asociados andaluces, ha expresado el malestar de los productores, «por la falta de apoyo de las distintas administraciones públicas» y por lo que consideran «un agravio comparativo para el sector», según ha subrayado Pablo Peinado.

La Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera, Asocialoe, presidida por el cordobés Pablo Peinado, entiende que se produce «un agravio comparativo» en el hecho de que el aloe vera ecológico no sea subvencionado por la Junta de Andalucía.

Así, según ha informado Asocialoe, «recientemente la Junta de Andalucía publicó en su Boletín Oficial (BOJA) las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las Medidas de Agricultura y Ganadería Ecológica y Agroambiente y Clima para el año 2015, pero entre sus beneficiarios no se encontraba el cultivo ecológico de aloe vera, lo cual ha sorprendido al sector productor de esta planta, que cada vez tiene más envergadura en la comunidad andaluza».

Por ello, Asocialoe, en representación de sus asociados andaluces, ha expresado el malestar de los productores, «por la falta de apoyo de las distintas administraciones públicas» y por lo que consideran «un agravio comparativo para el sector», según ha subrayado Pablo Peinado.

- Advertisement -

Por ello, el presidente de Asocialoe ha recordado a las instituciones que el del aloe vera es «un sector empresarial emergente, que ha sido capaz de organizarse y adelantarse a cualquier otra iniciativa europea» pero, sin embargo, es «poco el interés que han mostrado los políticos de todos los signos en apoyar nuestra iniciativa empresarial, cuando se empieza a comprobar que nuestro principal producto tiene un futuro tan claro y beneficioso para la economía de nuestro país».

En consecuencia, Peinado ha dicho no entender por qué el aloe vera ecológico «no cuenta con ningún tipo de ayuda directa, cuando nuestro sector aporta una importante lista de beneficios sociales». Como principal punto a tener en cuenta, Peinado ha señalado que se trata de un producto que «aporta multitud de beneficios al consumidor», además de ser «el cultivo agrícola con mayor necesidad de peonadas por hectárea y año», a la vez que «contribuye a mejorar el medio ambiente y ayuda a desarrollar otros sectores, como el de la fertilización ecológica».

A ello hay que sumar que se desarrolla «a través de pequeñas explotaciones familiares» lo que conlleva «una distribución equilibrada de la riqueza en el campo». Igualmente, Peinado opina que «ayuda a la economía global de la nación, ya que la mayor parte de nuestra producción se destina a la exportación».

Desde Asocialoe se espera que ahora, «con el nuevo equipo de Gobierno andaluz ya formado, la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz Rivas, tenga mayor compromiso para contribuir al desarrollo del campo y de la industria andaluza y española, ya que entendemos que los representantes públicos deben primar las iniciativas empresariales con futuro, las que ayudan a redistribuir la renta de una forma justa, equitativa y proporcional, y esas ayudas deben llegar cuando se necesitan para evitar retrocesos sociales y económicos».

EVOLUCIÓN DEL SECTOR

Hay que destacar que el sector productor de aloe vera en España ha pasado de contar con una superficie cultivada de unas 50 hectáreas en 2012 a las 500 hectáreas aproximadamente que se cultivan en la actualidad, y desde Asocialoe se estima que se alcanzarán las 2.000 para el año 2018.

De igual manera, es destacable el interés de otros países europeos por el aloe vera español. En este sentido, desde Asocialoe se ha promovido y se está impulsando la empresa comercializadora con mayor oferta conjunta de aloe vera en Europa, formada por «la mayoría de los productores españoles integrados en nuestra asociación», según ha destacado Peinado, quien ha añadido que esta empresa «persigue eliminar intermediarios y cuenta con un gran componente de estrategia social».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés