NESI Global Forum muestra las soluciones de la nueva economía para frenar el cambio climático

Este documental, presentado en el Impact Hub Piamonte de Madrid, es una producción que pretende recrear cómo sería la ciudad ideal en 2030, según ha informado la entidad en un comunicado.

NESI Global Forum, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha elaborado el documental ‘Ciudad 2030: Nueva Economía y Cambio Climático‘ con el objetivo de mostrar las soluciones que ofrecen los modelos de la nueva economía, como economía circular, economía del bien común, finanzas sostenibles, consumo colaborativo o bioconstrucción, para frenar el impacto medioambiental y convertir las ciudades en lugares sostenibles.

Este documental, presentado en el Impact Hub Piamonte de Madrid, es una producción que pretende recrear cómo sería la ciudad ideal en 2030, según ha informado la entidad en un comunicado. Así, ha contado con la participación y las opiniones de expertos en cambio climático y nueva economía que, tras la proyección del documental, han participado en un debate moderado por el fundador y director de NESI Global Forum, Diego Isabel.

En este debate, los expertos han indicado la necesidad que tienen las ciudades actuales de reinventarse para hacer frente a la situación causada por la contaminación, el tráfico, la superpoblación y las tensiones causadas por el impacto de las tecnologías y los cambios sociales.

- Advertisement -

El representante de Ecologing, Nicola Cerantola ha destacado en este aspecto que las nuevas tecnologías de fabricación digital, como la manufactura aditiva, permiten el retorno a la producción con materiales disponibles localmente y regenerados. Así, ha añadido que esta es una industria distribuida y descentralizada que acorta las cadenas de suministro y favorece que las urbes consuman y produzcan lo que necesiten.

Por su parte, la gerente de la Asociación de Empresas por el Triple Balance (SANNAS), Daniela Pavlova, ha explicado que su planteamiento de ciudad ideal para 2030 implica la creación de «ciudades vivas» con más zonas peatonales y reducir la contaminación auditiva y lumínica para crear un «ambiente humano y salubre».

El director de SATT Arquitectos, Iñaki Alonso, ha señalado la responsabilidad de la arquitectura en la construcción de ciudades más sostenibles, ya que se trata de una actividad que causa el 40% de las emisiones de CO2. En este sentido, Alonso ha añadido que este impacto medioambiental se focaliza en la energía que gasta el edificio y la energía que consume en su construcción. Finalmente, la directora de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank España, Sandra Castañeda, ha destacado el papel de las finanzas como «palanca para el cambio» a través de la financiación del impacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés