El Servei Meteorològic de Catalunya y la UAB estudiarán los efectos del cambio climático

Lo harán a través de la ciencia ciudadana y sobre el calendario de la naturaleza, con los cambios que experimentan la flora y la fauna a lo largo del tiempo, según ha informado este miércoles la UAB en un comunicado.

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la Universitat Autònoma de Barcelona (Creaf-UAB) han firmado un convenio con el objetivo de analizar y estudiar de forma conjunta los efectos del cambio climático.

El SMC y el Creaf compartirán y explotarán conjuntamente los datos que recogen, por ejemplo, las bases de datos de observaciones de la población en ‘RitmeNatura.cat’, que coordina el organismo de la UAB, y ‘Xarxa Fenocat’, competencia del SMC, y de esta manera, se podrá analizar con la perspectiva del cambio climático.

En este sentido, el director del Creaf, Joan Pino, ha precisado que la olivera «florece 19 días antes que en 1971 y la viña lo hace 11 días más pronto».

- Advertisement -

Por eso ha recalcado que cada década se adelantan cuatro y dos días, respectivamente, así como por ejemplo la pera madura 37 días antes que hace 50 años y el albaricoque lo hace 28 días.

Se tratan de datos recogidos en el Boletín Anual de Indicadores Climáticos del SMC sobre el municipio de la Serra d’Almos (Tarragona), gracias a la observación del agricultor Josep Borrell durante casi cinco décadas.

Por otro lado, la red de estaciones meteorológicas ha constatado que la temperatura media del pasado enero fue tres grados más alta que la conseguida el mismo mes entre 1961 y 1990, mientras que en alta montaña, pero en diciembre, el mercurio ha sido 3,5 grados más elevados.

Una situación que se ha replicado en el resto de Europa, donde se ha vivido un mes de enero más cálido por el aumento global de 3,1 grados de la temperatura de media, por ejemplo, en algunas zonas del norte de Rusia la anomalía ha sido de hasta ocho grados superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés