El cambio climático azota a todo el Planeta y Chequia no es una excepción

Publicado el: 6 de abril de 2024 a las 06:01
Síguenos
Cambio climático Chequia

El azote del cambio climático está causando daños por valor de decenas de miles de millones de coronas en Chequia. Así se desprende de las conclusiones del programa de periodismo económico Bilance, de la Televisión Checa. El reportero Filip Černý trazó un mapa del impacto del cambio climático y el calentamiento global en varios sectores de la economía.

La manifestación más visible y costosa del cambio climático en Chequia ha sido la masiva plaga de escarabajos de la corteza, que ha provocado la desaparición de la mayoría de los bosques de abetos en algunas zonas del país, por ejemplo en el sur de Bohemia o Vysočina. Según el bioclimatólogo Miroslav Trnka, del Instituto de Investigación del Cambio Global de la Academia de Ciencias, sin la sequía extrema y las altas temperaturas no habría sido posible antes semejante propagación de escarabajos descortezadores.



Según los científicos, el aumento de las temperaturas y los episodios de sequía más prolongados y profundos son típicos del cambio climático inducido por el hombre. Europa es el continente que más rápido se está calentando, y su temperatura media ya ha aumentado 2,2º C con respecto al periodo anterior a la revolución industrial. Sin embargo, los climatólogos creen que el calentamiento irá a más, porque el dióxido de carbono emitido por la civilización puede permanecer en la atmósfera durante décadas y el medio natural (vegetación, océanos, suelo) no puede almacenar cantidades tan grandes.

No existe un cálculo preciso de los daños causados por la calamidad del escarabajo de la corteza después de 2015. En primer lugar, los propietarios forestales se vieron perjudicados al vender madera muy por debajo de su coste durante la catástrofe natural porque había excedente en el mercado, al tiempo que perdían ingresos por la venta de madera durante décadas. Entre los damnificados figuran a menudo municipios de cuyas propiedades desaparecieron en pocos años todos los bosques susceptibles de producción. El Ministerio de Agricultura ha desembolsado 13.000 millones de coronas checas (513 millones de euros) hasta 2021 para compensar a los gestores forestales por los daños, y otros 9.000 millones (355 millones de euros) para restaurar los bosques y plantar árboles más resistentes.



Tras la calamidad del escarabajo de la corteza, los científicos afirman que en los bosques checos han aparecido animales y plantas en peligro de extinción (en checo)

Lúpulo y árboles frutales en peligro

Entre las demás víctimas del cambio climático en curso, los reporteros del programa Bilance encontraron a productores de determinadas plantas, especialmente lúpulo y árboles frutales. Uno de ellos, Václav Burger, señaló que el paisaje del lúpulo tradicional checo lleva mucho tiempo secándose, con efectos muy negativos en el rendimiento. La sequía no sólo reduce el rendimiento, sino también el contenido de amargor de la cerveza. Por ello, los cultivadores de lúpulo están cerrando muchas explotaciones y trasladándose a zonas donde hay una fuente de agua o, al menos, un microclima más favorable.

Sin embargo, construir un depósito de captación de agua cuesta más de 10 millones de coronas checas (394.000 euros) para una sola zona y tales costes amenazan la viabilidad misma del cultivo. Por ello, el Gobierno está preparando un gran proyecto para llevar agua del río Ohře a las regiones de Lounsko y Rakovnicko mediante un sistema de estanques. El coste se ha estimado hasta ahora en 1.600 millones de coronas checas (63,18 millones de euros).

La iniciativa para salvar el lúpulo checo la dirige ahora Plzeňský Prazdroj junto con Microsoft. Han instalado un conjunto de sensores en varias granjas piloto de lúpulo que analizan con precisión las necesidades de las plantas en determinadas épocas del año, el clima y la humedad del suelo. El director de sostenibilidad de Prazdroj, Ivan Tučník, declaró a la Televisión Checa que el modelo de IA debería ser capaz de recalcular los resultados de las mediciones en todas las zonas de cultivo. El resultado del proyecto será una aplicación móvil a disposición de todos los agricultores. Los primeros resultados del despliegue de la tecnología han permitido, por ejemplo, a los cultivadores de lúpulo de la empresa Lupofyt regar eficazmente en el momento en que las plantas más lo necesitan, garantizando así rendimientos récord.

Daños causados por las catástrofes naturales

Desde 2010, el Ministerio de Agricultura ha pagado 5.300 millones de coronas checas (209,3 millones de euros) a los agricultores como ayuda para reparar los daños causados por las catástrofes naturales. Según los meteorólogos, el aumento de las temperaturas atmosféricas incrementa el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos como lluvias torrenciales, tormentas, viento, granizo o, por el contrario, sequías extremas. Así pues, la probabilidad de que se produzcan costes sociales extraordinarios aumentará en las próximas décadas.

Una de las instituciones que se está ocupando intensamente de la cuestión es la Asociación Checa de Compañías de Seguros. Basándose en modelos climáticos globales, los matemáticos de las aseguradoras creen que aumentarán los daños materiales. Esto no sólo se debe a tormentas más violentas, sino también al aumento de la prosperidad y del valor de las propiedades.

Sin embargo, las cantidades que las compañías de seguros tienen que pagar en caso de fenómenos naturales realmente extremos son enormes. Según el informe de este año de la consultora global sobre clima y catástrofes AON, el año pasado cuatro países europeos sufrieron la catástrofe natural más costosa de su historia. Solo los daños causados por las históricas inundaciones de Eslovenia fueron estimados por las autoridades locales en 250.000 millones de coronas checas (9.870 millones de euros). Según AON, las olas de calor mataron a más de 15.000 personas en Europa el año pasado, y una sola tormenta, Daniel, mató a 4.700 personas en Grecia, Bulgaria, Libia y Turquía y causó daños por valor de 100.000 millones de coronas checas (3.950 millones de euros).

Según Jan Matoušek, Director Ejecutivo de la Asociación Checa de Compañías de Seguros, los efectos del cambio climático son una realidad y hay que tomar medidas para que no empeore y la sociedad se prepare para un clima excepcional. Como ejemplo, cita la necesidad de cambios en la gestión del paisaje, la plantación de bosques resistentes y medidas antierosión en la agricultura para que las lluvias torrenciales no lleven la destrucción de los campos a los pueblos.

Montañas sin nieve

Otro sector económico que los informadores del programa Bilance presentaron como muy vulnerable al cambio climático es el negocio de la montaña. La falta de nieve aumenta el coste de mantener abiertas las pistas, encarece los remontes y los servicios y expone a las empresas locales a la aleatoriedad del tiempo.

Actualmente, el 25% de la población local trabaja en el turismo de montaña. Según el consultor Ondřej Špaček, es inevitable que, por ejemplo, las estaciones de esquí bajas desaparezcan gradualmente debido al calentamiento. Según Špaček, la mayoría de las zonas de montaña tendrán que reforzar sus atracciones y servicios en los meses de verano para que la temporada estival sustituya gradualmente a la invernal en cuanto a ingresos y se puedan mantener los puestos de trabajo. Los climatólogos de la Academia de Ciencias afirman que, en las próximas décadas, los días de nieve y las montañas disminuirán y el esquí se trasladará a las mayores altitudes, lo que a largo plazo significa los Alpes. Las pistas más altas de Chequia dependerán de la nieve artificial.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.