Este «oasis» da energía, capta agua y crea vida en casa: no te creerás cómo funciona

Publicado el: 3 de enero de 2025 a las 07:30
Síguenos
energia

En plena transición energética, aparece un “oasis” de energía que capta agua y crea vida en casa. Muchos no terminan de creer cómo funciona y aseguran que supera al panel solar con vida propia. Ante el alto precio de las facturas de la luz, cada vez son más son los usuarios que buscan la manera de autoabastecerse.

El autoconsumo eléctrico permite a cualquier usuario o empresa generar y consumir su propia electricidad con la instalación de sistemas de generación renovable. Esta modalidad de consumo entraña grandes beneficios para compañías y particulares, además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a atmósfera y mejorar la eficiencia energética.



La planta generadora de energía puede configurarse con cualquier tecnología renovable para la producción eléctrica, como la solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, cogeneración renovable o biomasa eléctrica. Los consumidores se conectan con una asociación directa (llamada conexión en red interior o a través de líneas directas) o haciendo uso de la red de distribución o transporte (conocida como conexión mediante la red).

El sistema energético escogido permite usar inmediatamente toda la producción de su instalación de generación, comprar, si fuera necesario, a la red o almacenar el “excedente” para utilizarlo posteriormente o venderlo.



El mundo queda asombrado con este oasis de energía: crea vida en casa

Ante un creciente interés por el autoconsumo, un consorcio francés ha creado una nueva solución 3 en 1 para tejados. Ofrece solar fotovoltaica, almacenamiento, vegetación y recuperación de aguas de lluvia. Hablamos de la solución Oasis Biosolar, una solución de tejado que abarca generación solar, almacenamiento de energía, gestión de aguas pluviales y protección de la vegetación.

Tras una década de intensa investigación y desarrollo, Le Prieuré e IRFTS, un proveedor francés de sistemas de montajes fotovoltaicos, ha hecho historia en el mercado con la introducción de Oasis Biosolar.

Se trata de un techo hidroactivo, certificado de acuerdo al estándar Enquête Technique Nouvelle (ETN) por Alpes Contrôles y Sud-Est Prévention. Corresponde a un sistema vanguardista que maneja de manera eficiente el agua de lluvia y agrega un espacio para proteger la vegetación bajo las células fotovoltaicas.

Uno de los rasgos más significativos de este oasis de energía es la capacidad que registra para subir la producción solar en más del 10% debido a la vegetación localización debajo de los paneles.

Esta vegetación hace uso de la evapotranspiración para enfriar los paneles, logrando una mejora en su rendimiento en instancias altas de calor. El oasis de energía francés dispone de un sistema patentado de manejo de aguas pluviales de Oasis, que almacena el exceso de agua de lluvia y emplea mechas capilares para el riego de las plantas.

Además, la entidad ha diseñado un sistema de rieles y soportes para la implantación de paneles solares directamente sobre contenedores “hydrostock”.

Entre los elementos que conforman este oasis de energía, se encuentra el substrato, especialmente diseñado para fomentar el crecimiento de las plantas (por eso, advertimos que este producto “crea vida”). Este substrato viabiliza la evaporación de agua almacenamiento, contribuyendo al enfriamiento de los paneles fotovoltaicos situados encima.

El oasis de energía que llega justo a tiempo: impulsa el autoconsumo

Asimismo, la selección de plantas se adecúa a los requisitos de cada proyecto, otorgando prioridad a las especies de bajo mantenimiento que salen beneficiadas por la sombra de los paneles.

Este oasis de energía supone un avance considerable hacia la integración de tecnología sostenibles en el área urbana. Brinda una respuesta eficaz a las nuevas exigencias de las ciudades sostenibles. Un objetivo alcanzado y compartido con esta flor fotovoltaica que produce energía gratis en casa: ofrece 6.200 kWh incluso en la temporada de invierno.