Según los datos más recientes, este verano en España se han superado los 3.000 fallecidos por causas atribuibles al calor entre el 1 de junio y el 31 de agosto. Y si volvemos a la vista atrás, en la última década, las muertes por este motivo fueron de cerca de 24.000.
Es una realidad, el calor y el cambio climático mata a las personas y todo es poco para revertir esas dramáticas cifras. Movimientos como el Pacto de Estado van en ese buen camino, pero como recuerdan organizaciones ecologistas, este tipo de acuerdos y medidas no puede tomar forma sin contar con la participación de todos los ciudadanos. Sus vidas están en juego.
El calor mata
Ante el nuevo informe de The London School of Hygiene and Tropical Medicine y el Imperial College London publicado hoy sobre a influencia del cambio climático en las muertes por calor durante el verano en Europa, desde diversas organizaciones ecologistas han recordado que la ciencia vuelve a demostrar que el cambio climático mata.
España es uno de los países europeos con más muertes este verano ligadas al calor, con casi tres cuartas partes atribuibles al cambio climático. En la capital, Madrid, la situación todavía es más extrema y casi todas las muertes por calor (93 %) se debieron a la crisis climática. Y mientras las cifras de muertos crecen, sobre todo entre las personas más vulnerables, también lo hacen los beneficios millonarios de los principales culpables del cambio climático: las empresas de combustibles fósiles.
En unos días acaba el verano más caluroso en España desde que hay registros. Por ello, reclaman, es el momento de tomar decisiones urgentes y ambiciosas tanto de cara a la próxima COP30 en Brasil como a través del pacto de Estado por la emergencia climática. El Gobierno debe adoptar por fin una postura acorde con la ciencia que evite sobrepasar el límite de 1,5 ºC de calentamiento global, reforzando los objetivos climáticos para el beneficio del planeta y de toda la ciudadanía.
El pacto debe estar basado en la ciencia, ser fruto de la participación ciudadana y abordar tres pilares fundamentales: la mitigación, la adaptación y la financiación, apuntan estas organizaciones de defensa medioambiental.
El Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática sienta las bases con la idea de coordinar a todas las administraciones, la sociedad civil, empresas, sindicatos, ciencia, etc., para enfrentar de forma conjunta los efectos del cambio climático, entre ellos las olas de calor, incendios, inundaciones, etc. Precisamente, y con las miras puestas en la COP30, ecologistas piden más participación de los ciudadanos en este documento. ECOticias.com