TERRA-MED: doctorado. La Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, que reúne a Cataluña, Occitania y las Islas Baleares, ha puesto en marcha un programa de doctorado interregional centrado en la sostenibilidad y la resiliencia climática. La iniciativa ofrecerá 33 plazas de doctorado totalmente financiadas entre 2026 y 2031, con un presupuesto superior a los 8 millones de euros.
Seleccionado en el marco de la convocatoria Marie Skłodowska-Curie COFUND 2025 de Horizonte Europa, el programa tiene como objetivo formar a investigadores en los retos relacionados con el nexo Agua-Tierra-Energía en las regiones mediterráneas, muy expuestas a los impactos del cambio climático.
Las plazas se distribuirán entre los tres territorios, con proyectos supervisados conjuntamente a nivel internacional en los que participarán universidades, centros de investigación, administraciones públicas y agentes socioeconómicos.
TERRA-MED: un doctorado interregional frente al cambio climático
El programa ofrecerá 33 contratos predoctorales entre 2026 y 2031 para formar investigadores especializados en los retos climáticos del Mediterráneo.
La Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, formada por Cataluña, Occitania y Baleares, ha impulsado TERRA-MED, un doctorado interregional en sostenibilidad y resiliencia climática que ofrecerá 33 contratos predoctorales entre 2026 y 2031 con un presupuesto superior a 8 millones de euros.
El proyecto se enmarca en la convocatoria Marie Skłodowska-Curie COFUND 2025 del programa Horizon Europe de la Comisión Europea.
Formación doctoral en sostenibilidad y resiliencia climática
La convocatoria, que se cerró en junio, financia nuevos programas doctorales y posdoctorales para promover la movilidad internacional y la formación interdisciplinaria e intersectorial de los investigadores en todas las etapas de su carrera.
Este ha sido uno de los programas escogidos y tiene como objetivo formar investigadores especializados en los retos del nexo Agua-Tierra-Energía, relevantes para las regiones mediterráneas, altamente vulnerables a los impactos del cambio climático.
El programa repartirá 33 contratos predoctorales entre las tres regiones: 15 en Cataluña, 14 en Occitania y 4 en las Islas Baleares.
Investigación aplicada al nexo Agua-Tierra-Energía
Cada proyecto contará con doble supervisión internacional y cooperación entre universidades, centros de investigación, administraciones públicas y actores socioeconómicos de los tres territorios participantes.
Según un comunicado del Departamento de Investigación y Universidades de Cataluña, que cofinanciará el proyecto, que adopta un enfoque «sistémico, transdisciplinario e intersectorial», que combina investigación de excelencia, innovación tecnológica, gobernanza territorial y colaboración público-privada.
Los proyectos doctorales abordarán desafíos como sequías persistentes, degradación del suelo, presión sobre recursos naturales y tensiones derivadas de la transición energética, ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de los territorios mediterráneos.
Cooperación transfronteriza en el espacio mediterráneo
TERRA-MED es el primer MSCA COFUND coordinado por una eurorregión y constituye el mayor proyecto de financiación competitiva liderado por la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo.
Las iniciativas COFUND (Co-funding of regional, national, and international programmes) son una acción clave dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) de la Unión Europea que ofrecen financiación para apoyar programas de doctorado y postdoctorado.
El presupuesto total del programa asciende a 8,1 millones de euros, de los cuales 4,36 millones los aporta la Comisión Europea, y el resto se cofinancia con contribuciones de las tres regiones y de las universidades y centros de investigación.
Liderazgo europeo en investigación climática
Con este proyecto, la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo se consolida como un «espacio avanzado de cooperación transfronteriza» y refuerza el liderazgo de Cataluña en investigación aplicada a la sostenibilidad, alineada con el Pacto Verde Europeo y las misiones europeas sobre agua y adaptación al cambio climático.
Mediante un enfoque sistémico y transdisciplinar, la investigación doctoral abordará cuestiones como la sequía, la degradación del suelo, la presión sobre los recursos y la transición energética.
TERRA-MED es el primer MSCA COFUND liderado por una eurorregión y fortalece la cooperación transfronteriza y el liderazgo mediterráneo en la investigación aplicada en sostenibilidad. seguir leyendo en ECOticias.com / EFE





















