El encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 ha disparado el precio de la luz un 9% en 2018

Con la aportación de la nuclear, la electricidad generada con fuentes que no emiten CO2 alcanza el 62,13%, aunque el efecto del encarecimiento del CO2 alcanza a todas las tecnologías.

El encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, con su impacto en el mercado mayorista de la electricidad, el conocido como ‘pool’, ha disparado el precio de la luz un 9% en 2018.

Según los analistas del Grupo ASE, sin el impacto del CO2, el precio de la luz, en lugar de rondar los 57 euros por megavatio hora (MWh) de media en el año sería de unos 52 euros por MWh, unos 5 euros por MWh más barato.

Con la aportación de la nuclear, la electricidad generada con fuentes que no emiten CO2 alcanza el 62,13%, aunque el efecto del encarecimiento del CO2 alcanza a todas las tecnologías.

Así, Grupo ASE señala que el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 ha elevado los costes de producción de electricidad vía carbón y gas, lo que tiene un efecto directo sobre el precio de la luz porque el precio del ‘pool’, que cuenta con un sistema de fijación de precios marginalista en el que las ofertas entran en orden desde la más barata hasta la más cara, está indexado a las ofertas de casación del gas.

En la actualidad, sólo cuando la energía eólica logra un volumen importante, como ocurrió en noviembre, es capaz de neutralizar este efecto. De esta manera, Grupo ASE estima que, por este sobrecoste extra de la electricidad debido al efecto del encarecimiento del CO2, una empresa mediana, como podría ser una fábrica de cartón, que consumiera 5 gigavatios (GW) de electricidad al año, habrá abonado este años 25.000 euros brutos más, solo por el encarecimiento del ‘pool’ directamente asociado al coste del CO2.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés