Asturias. Otra madrugada horrible de contaminación del aire en la comarca deAvilés

  • Otra madrugada horrible de contaminación del aire en la comarca de Avilés.

Comparte esta noticia!

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto de Avilés de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos ni en diferido ni en continuo de estas estaciones que están monitorizadas desde hace tiempo, para no saber la realidad de lo que respiramos.

  • Sigue hoy en alarma la calidad del aire en la zona de San Juan, que presenta picos de 204 µg/m3  y con una media de las últimas 24 horas de 63 µg/m3 de Pm10.
  • Sigue hoy en alerta la calidad del aire en la zona de las Arobias, que presenta picos de 117 µg/m3  y con una media de las últimas 24 horas de 65 µg/m3 de Pm10.
  • Sigue hoy en alerta la calidad del aire en la zona de Llaranes, que presenta picos de 229 µg/m3  y con una media de las últimas 24 horas de 54 µg/m3 de Pm10.
  • Sigue hoy en alerta la calidad del aire en la zona de paseo de la Ría, que presenta picos de 100 µg/m3  y con una media de las últimas 24 horas de 51 µg/m3 de Pm10.

Tambien se apreciaron importantes subidas en las estaciones de Llano Ponte, el Quirinal.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire. Hay que recordar que el pasado año volvimos a presentar en la comarca los peores datos de partículas de toda España con 98 días con superaciones.

Seguimos esperando el nuevo plan de mejora de calidad del aire porque el anterior acabo en 2019.

Colectivo Ecologista de Avilés

Comentario/s

Deja tu comentario