WWF presentará sus prioridades ambientales para la Presidencia española de la UE

WWF presenta en Bruselas, ante Miembros del Parlamento Europeo y medios de comunicación, las prioridades de la política ambiental para los próximos seis meses ante la Presidencia española de la UE. Según la organización, la lucha contra el cambio climático, tras el fracaso de Copenhague, y la protección de la biodiversidad son dos de los asuntos clave en los que Europa deberá centrarse para recuperar su liderazgo internacional.

WWF lanza  en Bruselas su campaña para impulsar las políticas ambientales de la UE durante la Presidencia española en un acto dirigido a eurodiputados y periodistas. Entre los dos objetivos que la organización considera más urgentes y prioritarios destacan la lucha contra el aumento de las temperaturas y el freno de la pérdida de riqueza biológica.

La organización señala que, tan sólo unas semanas después del fin de la Cumbre de Copenhague, hay que redefinir la estrategia que la UE debe seguir para recuperar su liderazgo y credibilidad internacional en la lucha contra el cambio climático. Con este objetivo, la Presidencia española debe promover para 2020 una reducción de las emisiones de CO2 de, al menos, el 30 por ciento y una meta de ahorro de energía primaria de, al menos, el 20 por ciento en términos absolutos. Asimismo, habría que establecer un acuerdo financiero de 35.000 millones de euros anuales para los países en desarrollo también en esa fecha.

Por otro lado, 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad, un momento de gran relevancia ya que la tasa de extinción de especies es actualmente 1.000 veces superior a la natural. En este contexto, la UE no ha cumplido con el compromiso adquirido por sus Jefes de Estado de detener la pérdida de biodiversidad para 2010. En los próximos seis meses, deberá adoptarse un acuerdo serio para detener el deterioro de la riqueza biológica europea.

Además, WWF reclama un apoyo firme a Natura 2000 y la declaración de las zonas marinas que deben ser incluidas en esta red. Asimismo, destaca que resulta crucial la creación de un fondo financiero específico para su adecuada gestión.

La UE también se enfrenta en 2010 a la última oportunidad para salvar sus pesquerías del colapso. Este año da comienzo la reforma de la nueva Política Europea Común (PPC), que durará hasta 2012 y será una oportunidad única para cambiar el rumbo de la pesca. España, como principal potencia pesquera europea y actor clave en las pesquerías internacionales, debe liderar el impulso de un cambio de modelo hacia la pesca responsable.
 
Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF, “Si la UE quiere recuperar el liderazgo internacional perdido en Copenhague, debe aumentar de forma unilateral su compromiso de reducción de CO2”. Y continúa: “Durante la Presidencia española debe adoptarse un acuerdo serio para detener la pérdida de biodiversidad, y eso pasa por un cambio profundo en la política pesquera y agraria de la UE”.

 

WWF

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés