Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Brasil, China, India y Sudáfrica piden un acuerdo climático

«Los ministros consideran que se debe lograr un resultado legalmente vinculante en Cancún, México, en 2010 o, como muy tarde, en Sudáfrica en 2011», apunta la declaración conjunta en referencia a las conferencias sobre cambio climático de la ONU que sucederán a la cumbre de Copenhague.

   «Ahora mismo parece que tendremos que volver a Ciudad del Cabo en 2011. No parece haber ningún avance importante a la vista (…). Queda un largo camino por delante», afirmó el ministro de Medio Ambiente y Bosques indio, Jairam Ramesh.

   El Protocolo de Kioto, que expira en 2012, establece recortes en las emisiones de dióxido de carbono para 40 países desarrollados, pero ni siquiera está firmado por Estados Unidos. Hasta el momento, el mejor resultado logrado es el acuerdo no vinculante alcanzado en Copenhague el año pasado, firmado por 100 países, que establece ayudas para los países en vías de desarrollo.

   Los ministros del grupo BASIC abogaron por invertir 10.000 millones de dólares en «financiación a corto plazo» que se utilizarían este mismo año para comprobar los posibles métodos para paliar el calentamiento global.

   Además, subrayan que el mundo no puede esperar indefinidamente a que Estados Unidos, el segundo máximo emisor de CO2 tras China, apruebe una ley interna que permita seguir adelante con las negociaciones.

   «Por supuesto, no hay forma de combatir el cambio climático sin Estados Unidos y creemos que podemos construir un acuerdo que (permitiría) a Estados Unidos adherirse», indicó la ministra de Medio Ambiente brasileña, Izabella Teixeira.

   La ministra sudafricana, Buyelwa Sonjica, apuntó, por su parte, que si Estados Unidos no aprueba la ley interna necesaria «tendrá un impacto en los países vulnerables, que seguirán en peligro».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés