Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Según WWF, la economía de la UE puede reactivarse con objetivos de reducción de emisiones ambiciosos

“Los líderes de la Unión Europea están bajo presión para encontrar respuestas económicas y, repentinamente se ha incluido también para discusión el debate sobre un objetivo climático más ambicioso. Sin embargo, esto no debería ser una sorpresa”, afirma Jason Anderson, Responsable de clima y energía de la Unidad Europea de WWF. Y añade: “Una política climática más ambiciosa permitiría ahorrar miles de millones de euros que podrían reinvertirse en la economía del futuro- una economía verde. Los Jefes de Estado deberían trabajar sobre esto ahora”.

El Consejo de Medio Ambiente de la semana pasada pidió un análisis más exhaustivo de lo que supondría el incremento del objetivo de reducción de  las emisiones de CO2 para considerarlo a finales de este año en México. Según WWF, Europa debería demostrar su liderazgo en la próxima Cumbre del Clima de las Naciones Unidas e incentivar la economía europea, ayudando a crear las condiciones óptimas para una economía baja en carbono. Esto se conseguiría con un objetivo más ambicioso de reducción de gases de efecto invernadero.

WWF analiza lo que está ocurriendo de las principales capitales europeas:

España:

El gobierno español no se ha manifestado públicamente sobre la necesidad y la oportunidad de incrementar el objetivo europeo de reducción de emisiones del 20 al 30% para el año 2020. Mar Asunción, responsable del Programa de cambio climático de WWF en España declara: “Es una pena que la presidencia española acabe sin que nuestro país haya promovido una mayor ambición europea en la lucha contra el cambio climático. España, como país líder en energías renovables, podría haber mostrado al resto de Europa que apostar por empleos verdes e innovación es una inversión de futuro y la más conveniente en estos momentos de crisis”. Y añade: “España tendría muy fácil asumir el paso del 20 al 30% de reducción de emisiones en Europa, incluso con la reducción del 30% europeo, teniendo en cuenta los criterios de reparto que se barajan, a España le correspondería un objetivo menos ambicioso para 2020 que el fijado por el protocolo de Kioto para 2012, lo cual es incoherente y aleja a nuestro país de la senda hacia una economía baja en carbono”.

Reino Unido

La Secretaria de energía y cambio climático, Chris Huhne, estaba entre los ministros que pidieron en el Consejo de Medio Ambiente del viernes más ambición en los objetivos de reducción de emisiones. Huhne pidió que se aumente hasta el 30%, un cambio que considera que es alcanzable, además es justo para el clima y para Europa.

Keith Allott, Jefe de Cambio Climático de WWF Reino Unido dijo: “David Cameron ha prometido que su nuevo gobierno será el más ecológico de la historia. Para cumplir esa promesa, debe conseguir que Europa actualice su política climática, en concreto, aumentando sus objetivos de reducción, al menos, hasta el 30%. El Primer Ministro debería dar ejemplo adoptando cuanto antes el objetivo más firme de emisiones recomendado por el Comité del Reino Unido contra el Cambio Climático. Ambas acciones son imprescindibles para reactivar la economía sostenible.

Francia

Francia ha  enviado señales contradictorias: Por una parte, el Ministro de Economía, Christian Estrosi, quería acabar con el debate del 30%. Sin embargo, en el Consejo de Medio Ambiente, el Ministro de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo, declaró que una mayor ambición era tanto alcanzable como deseable. Borloo también dijo que otras grandes economías ya habían tomado medidas comparables para alcanzar el 30% unilateral en la Unión Europea – esta era la condición de la UE en la cumbres internacionales para aumentar su propio objetivo. Elise Buckle, Directora de energía y cambio climático de WWF Francia, afirma: “Ahora, el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, debe confirmar el compromiso de Borloo y devolver a Francia la coherencia interna. Esperamos que Sarkozy desarrolle una postura favorable 30%, mostrando que no romperá su palabra. Una declaración conjunta de Francia y Alemania apoyando el objetivo del 30% devolvería a la UE su liderazgo mundial en el debate sobre cambio climático.

Alemania

La Canciller alemana, Angela Merkel, está muy presionada, ya que tendrá que demostrar su liderazgo y determinación como líder de la economía europea más poderosa durante este Consejo de Jefes de Estado. Regine Günter, Director de clima y política energética de WWF Alemania, dice: “Bajo el liderazgo de Merkel, Alemania ha adoptado un objetivo de reducción incondicional del 40%. Ahora es el momento de devolver el liderazgo a Europa reforzando su posición de alcanzar, al menos, el 30%”.

Un objetivo del 30% estaría en línea con el compromiso alemán. Sin embargo, Alemania ha estado excepcionalmente tranquila este año en relación a los temas climáticos, a excepción del Ministro de Industria, Rainer Bruderle, quien recientemente contradijo la posición oficial alemana. Merkel tendrá que rectificar lo que ha dicho su Ministro de Industria para reafirmar lo que había prometido ella con anterioridad. Por último, debería pedir un compromiso incondicional de la Unión Europea del 30%.

Suecia

Suecia ha sorprendido con una declaración del ministro sueco de medio ambiente, Andreas Carlgren, que declaró el pasado viernes en el Consejo de Medio Ambiente que la UE no está preparada para adoptar el objetivo del 30%. Lasse Gustavsson, Secretario General de WWF Suecia, anota: “Es sorprendente el hecho de que Suecia tenga un objetivo nacional incondicional del 40% en 2020 y, al mismo tiempo, afirme que la UE no está todavía lista para adoptar un 30% en 2020. Parecería que Suecia quiere beneficiarse, a través de su objetivo ambicioso, de los empleos verdes y de la innovación, tal y como lo señala la Comisión Europea, dejando de lado a la UE. Las condiciones para adoptar una acción más ambiciosa ya se dan, tanto en Suecia, como en la UE.”
 
Italia

Mientras que la Ministra de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, continua oponiéndose a un objetivo de reducción en la UE del 30%, el ministro italiano de industria, Stefano Saglia, declaró el 10 de junio que no se debería cerrar la puerta a un 30%, ya que un aumento del objetivo de reducción podría ser una oportunidad para la industria y, por lo tanto, algo que debatir. Mariagrazia Midulla, Responsable de Clima y Energía de WWF Italia, afirma: “Es interesante constatar que esta toma de conciencia ha llegado primero al Ministerio de Desarrollo Económico, antes que al de Medio Ambiente. Esto da esperanza de que Italia abandone su actitud defensiva, elabore una estrategia sobre la reducción de emisiones y empiece a ver una economía libre de carbono como algo beneficioso”.

 

WWF

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés