WWF cree que «se ha perdido una oportunidad» para luchar contra el cambio climático

En este sentido, señala que la lucha contra el cambio climático fue una de las políticas «con menos avances» pues, a su juicio, el Gobierno español no consiguió que los países de la UE apoyaran la necesidad de incrementar la reducción de las emisiones europeas de un 20 a un 30 por ciento, lo que, para WWF, es «un avance vital para la próxima cumbre del clima en Cancún (México)».

   En cuanto a la puesta en marcha de la Directiva Marco de Agua, la ONG critica que «tan sólo el 50 por ciento de los países implicados cumplen con sus requisitos» y que España y Bélgica, las dos presidencias consecutivas de la Unión Europea, «han dejado pasar la fecha límite para presentar sus planes de gestión del agua».

   WWF también muestra su «preocupación» por el retraso en la presentación por parte de la Comisión Europea de su propuesta para la reforma de la Política Pesquera Común, –que ha pasado de diciembre de 2010 a agosto de 2011–. Al mismo tiempo, apunta «la falta de acuerdo entre los Estados miembros y la Comisión en cuanto a la profundidad que debe alcanzar dicha reforma».  

  No obstante, WWF aplaude los logros en Biodiversidad, con la celebración en enero de un seminario en Madrid, y con las negociaciones posteriores, y subraya que la UE ha consensuado y aprobado una «ambiciosa» estrategia de Biodiversidad con vistas a 2020.

- Advertisement -

   En cuanto a la conservación de bosques, apunta que los países europeos que se reunieron en Valsaín (Segovia) el pasado mes de abril «confirmaron la brecha entre países del norte y del sur de Europa», algo que, a su juicio, «pone en evidencia la necesidad de impulsar incentivos a los servicios ambientales en los bosques y mejorar la coordinación europea en materia de estadísticas e información sobre su estado».

   En cualquier caso, WWF considera «muy positivo» para la protección de los bosques el acuerdo europeo sobre la regulación del comercio de madera que, según explica, prohibirá la entrada de madera de origen ilegal en los mercados europeos contribuyendo a evitar talas ilegales en gran parte del mundo.

   Por otra parte, resalta que el objetivo de asegurar apoyo financiero para países en vías de desarrollo para mitigar las consecuencias del cambio climático fue «bien aceptado» por varios Estados miembros, como el Reino Unido, Dinamarca, Finlandia o España, aunque cree que «aún queda un largo camino para lograr un acuerdo global».  

   Por último, la organización aplaude la mejora del control de la flota europea en 2010 y el descenso de infracciones españolas y portuguesas en aguas del Atlántico Noroeste (NAFO). No obstante, advierte de una «grave sobrecapacidad en este sector», ya que los límites de captura se cerraron una semana antes.

   WWF es una organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza que fue creada en 1961. En España se formó en 1968.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés