Tras Copenhague la UE prepara la conferencia de Cambio Climático de Cancún

Las negociaciones que han tenido durante las sesiones preparatorias de la próxima Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebradas en Bonn se han centrado en las contribuciones realizadas tanto por los países industrializados como aquellos en vías de desarrollo a los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones. Entre los temas que se han tratado se encuentran los mecanismos de flexibilidad (mercado de carbono), la adaptación a los cambios climáticos, el fortalecimiento de capacidades, tecnologías y las medidas para detener la deforestación en las regiones tropicales.

En opinión de la Comisaria Europea para la Acción Climática, Connie Hedegaard, los progresos realizados en Bonn acerca de las negociaciones sobre los nuevos compromisos de las Partes en el Protocolo de Kyoto no se han correspondido con la vía de negociación paralela sobre vías de cooperación a largo plazo que afecten a todos los países, incluidos los que no están comprometidos con Kyoto.

La Unión trabaja por un resultado ambicioso y concreto en las reuniones de Cancún. Por ello, se debería adoptar lo antes posible un conjunto equilibrado de decisiones que reflejen los intereses y prioridades de todas las partes y proporcionar una base sólida para llegar a un marco climático global que sea jurídicamente vinculante.

Según Connie Hedegaard, para que Cancún sea un éxito es fundamental llegar a corregir el desequilibrio actual de las negociaciones a través de un progreso mucho mayor en la acción cooperativa a largo plazo. Este objetivo podría alcanzarse en la última sesión preparatoria en China en octubre, por lo que la Comisaria instó a todas las Partes a reconocer sus responsabilidades y hacer esfuerzos adicionales para que las conversaciones se muevan en la dirección correcta.
De Kyoto hasta Cancún

- Advertisement -

El Protocolo de Kyoto, adoptado en la ciudad japonesa del mismo nombre en 1997, es el principal instrumento de aplicación de la ley que dispone la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático. Fue ratificado por 184 países y entró en vigor en 2005. Su principal objetivo fue llevar a cabo una reducción de los gases de efecto invernadero en un promedio de cinco por ciento entre 2008 y 2012. Este compromiso se hizo por 37 países industrializados y la Comunidad Europea.

A pesar del enorme paso adelante, este protocolo tiene dos grandes inconvenientes: su expiración en 2012 y que sólo compromete a los países más industrializados. Desde la Conferencia de Bali de 2007, la comunidad internacional ha tratado de definir un enfoque global para el período posterior a Kyoto para hacer frente al desafío del cambio climático. Como parte de este proceso, la Cumbre de Copenhague y el acuerdo firmado fueron los hitos importantes.

El próximo ciclo de negociaciones tendrá lugar en la ciudad de Tianjin en China, del 04 de octubre al 9 de 2010. La Conferencia de Cancún, oficialmente la «Conferencia de las Partes», se celebrará en México del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

En este marco, la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea asumirá la función de coordinar la posición de los Estados miembros en la reunión de Cancún, tal como reflejan las prioridades marcadas en la agenda internacional al comienzo del semestre de Presidencia belga del Consejo.

http://euroalert.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés