La planta de captura de CO2 de La Pereda podrá estar operativa en junio de 2011

García Secades explicó que, si se cumplen las previsiones, en junio de 2011 podrían comenzar las pruebas en esta planta piloto, que supone la tercera fase en esta investigación tras sus resultados en laboratorio. Del resultado de estas pruebas dependerá si el proyecto continúa y echa a andar una cuarta fase. Una decisión que, según apuntó el presidente de Hunosa, se tomará en el año 2012. De hecho, si la actuación sigue adelante, se iría avanzando en esta tecnología para llegar, en el año 2020, a un nivel comercial y de mercado de este tipo de tecnología. «El reto para el carbón es cumplir con la variante del medio ambiente», indicó García Secades, que recordó que esta infraestructura está impulsada por Hunosa, Endesa, el CSIC y Foster Wheeler como socio tecnológico de un proyecto en el que todos confían al tratarse, señalaron, de «una apuesta esperanzadora».

   Por su parte, el presidente del Principado destacó que este tipo de iniciativas son importantes en un momento en el que el futuro del carbón autóctono está siendo cuestionado desde distintos frentes. En este sentido, Álvarez Areces hizo especial hincapié en la «relevancia» del inicio de estas obras ya que es un paso que da, dijo, «credibilidad» a la postura del Gobierno de España y de Asturias en defensa del carbón. El presidente reiteró la necesidad de apostar por el carbóno como «garantía de seguridad energética» y dejó claro que todas las investigaciones que se están realizando en el ámbiento de potenciar el carbón limpio son «complementarias» se desarrollen en un territorio u otro.

  El responsable del ejecutivo autonómico defendió también desde Mieres el proyecto de la línea eléctrica Lada-Velilla porque, recordó, «forma parte del plan estratégico de nuestro país» y apuntó que en Asturias el cambio energético se está «produciendo» en estos momentos ya que mientras se defiende un futuro para el carbón se apuesta también por las energías renovables y los ciclos combinados.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés