Las emisiones de dióxido de carbono baten récords

Varios investigadores de las universidades inglesas de Exeter y East Anglia, en colaboración con colegas de otros países, elaboraron un informe sobre la evolución de las emisiones en todo el mundo para contribuir al proyecto global de carbono, creado en 2001 para investigar el ciclo global de este gas. En su estudio, que este domingo recoge la publicación británica, señalan que, pese a la crisis económica que azotó el planeta en 2009, las emisiones globales de CO2 procedentes de combustibles fósiles sólo estuvieron este año un 1,3 por ciento para debajo de los niveles récord alcanzados en el 2008, menos de la mitad de lo pronosticado.

Esto se debió a que, aunque la crisis tuvo como efecto que muchos países occidentales redujeran sus emisiones (entre ellos el Reino Unido, que bajó un 8,6 por ciento respecto a 2008, EEUU, Alemania, Japón o Francia), estas aumentaron en las economías emergentes. Así, varios países con economías en expansión registraron un incremento de emisiones, como China (un 8 por ciento) o India (un 6,2 por ciento).

Pierre Friedlingstein, uno de los directores del estudio, señala que el descenso de las emisiones en 2009 no fue tan significativo como se esperaba porque la caída del producto interior bruto (PIB) mundial fue menor de lo anticipado. Además, la intensidad del carbono-la cantidad de CO2  por unidad de PIB-«mejoró sólo un 0,7 por ciento el año pasado, muy por debajo de su media a largo plazo de un 1,7 por ciento anual «.

Este pobre avance en la medida de intensidad del carbono está relacionado con el mayor porcentaje de emisiones de CO2 procedente de combustibles fósiles que se atribuye a países emergentes, que tienen economías con una intensidad de carbono relativamente alta, y también por un aumento de la dependencia del carbón, apuntan los expertos.

- Advertisement -

Niveles máximos
El estudio concluye que, si la economía globalizada avanza al ritmo actual, las emisiones de CO2 por combustible fósil subirán más de un 3 por ciento este año, de manera que se situarán en los máximos registrados entre 2000 y 2008.

La investigación de los científicos también encontró que las emisiones globales de CO2 por deforestación han bajado un 25 por ciento desde el 2000 en comparación con los años 90 del siglo pasado, sobre todo por la reducción de las emisiones por deforestación en los trópicos.

 sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés