Compensarán al 100% las emisiones de la COP16

Las emisiones por compensar incluyen el consumo de energía de todas las salas de negociación y de las diversas instalaciones de la COP16, así como el transporte, el aire acondicionado, la iluminación de eventos sociales, las actividades de comunicación y la alimentación, que son generadas por los más de 20 mil visitantes de casi 200 países que están presentes en el puerto del Caribe mexicano.

En promedio, dichos poblados del sureste nacional recibirán 10 dólares por tonelada capturada de dióxido de carbono. Además, gracias al pago de los bonos se crearán empleos para los campesinos, se conservarán más de mil 400 hectáreas de zonas boscosas y representarán un pago de entre mil 500 a mil 700 pesos por hectárea al año.

Acciones en marcha

Entre otras de las acciones de mitigación que se desarrollan en Cancún está la producción de energía renovable del aerogenerador instalado a las afueras de la ciudad, que cuenta con una capacidad de 1.5 megawatt, que producirá al año entre 2 mil 400 y 3 milmegawatt hora, cubriendo la necesidad energética de la COP16; además de contar con un banco de celdas fotovoltaicas de 130 kilowatts, que abastecen de electricidad al Hotel Moon Palace, sede de la COP16.

- Advertisement -

Además, durante las dos semanas del evento se utiliza un sistema de transporte local que corre a cargo de una línea de autobuses del estado de Chiapas, que funcionan a base de biodiesel producido a partir de la jatropha y que reduce emisiones hasta en un 80 por ciento.

En materia de eco eficiencia, se estableció un programa de capacitación para la zona hotelera de Cancún y Riviera Maya, que tendrá como resultado un ahorro de 9 mil 900 toneladas de CO2 equivalente.

Asimismo, se trabaja en el reciclaje de los residuos generados en las sedes, dándoles un valor agregado al ser manejados como subproductos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés