Informe IETA: La percepción del Mercado del carbono recibió un revés en Copenhague. Un año después, el informe sugiere una recuperación lenta.

·         Se aprecia una disparidad de opiniones acerca del impacto positivo de Cancún en los mercados de carbono

·         Se esperan avances parciales en Durban pero no la implementación de objetivos de emisiones vinculantes

·         El futuro aumento en el precio de los créditos de carbono no será suficiente para alcanzar el objetivo de 2 grados o el de reducción del 80% de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE

 

Henry Derwent, presidente y consejero delegado de la IETA ha comentado:

«El comercio de emisiones ha tenido un 2010 duro. La combinación de recesión económica, el lento progreso las negociaciones internacionales y el pesimismo acerca del compromiso de los EUA con la política del clima han pasado factura en la confianza del mercado.»

«Pero en la mente de la negocios, la ideas de un precio en el carbono y flexibilidad en la aplicación de las normativas sobre carbono siguen muy vivas.»

«Este es nuestro sexto informe acerca de la percepción de nuestros miembros y otros agentes del mercado global del carbono y creemos que los resultados nos proporcionan un importante barómetro acerca de la opinión sobre el mercado del carbono -no sólo de su comportamiento pasado y presente, sino también  sobre las expectativas de futuro de quienes modelaran ese futuro.»

El estudio, elaborado por PricewaterhouseCoopers LLP, dibuja un panorama sombrío, según el cual los encuestados consideran que para alcanzar el objetivo de la UE de reducir sus emisiones en un 80% los precios deberían superar los 60€, mientras que el precio medio esperado para la Fase 3 sólo sería de 30 €.

Preguntados acerca de los resultados de la cumbre de Cancún y sobre si los acuerdos alcanzados tuvieron un efecto positivo en los mercados de carbono, las opiniones de los encuestados se dividieron a partes iguales. De manera no del todo sorprendente las reacciones a Cancún fueron menos negativas que las registradas en la anterior cumbre de Copenhague. A pesar de la propuesta de los REDD+, las reformas en los CDM y la creación de nuevos mecanismos, el crecimiento de los esquemas de estos mercados será limitado si no existe una demanda por parte de gobiernos nacionales y regionales.

En cualquier caso, las expectativas sobre el precio y el volumen evolucionaron al alza. En general, los encuestados esperan un crecimiento del volumen de negocio durante el periodo 2012-2020, a pesar de las percepciones dispares. Casi tres cuartas partes de los encuestados creen que el número de concesiones en la UE crecerá. En referencia al mercado secundario CER, el 56.5% de las personas consultadas piensa que los volúmenes crecerán, mientras que el 24.9% cree lo contrario. Esto puede reflejar la percepción que las restricciones impuestas en la UE junto con la aparición de nuevos mercados  y la reforma del comité ejecutivo, impulsan el mercado en direcciones opuestas. Más de la mitad de los encuestados considera que las restricciones en la UE tendrán un impacto negativo moderado o considerable en las inversiones en CDMs.

Richard Gledhill, socio, jefe de servicios de cambio climático de PricewaterhouseCoopers LLP ha manifestado:

«En cualquier mercado, la incertidumbre socava la inversión y los volúmenes de negocio. Sería naif esperar algo diferente en los mercados de carbono, y la realidad es que la incertidumbre permanente  está minando una parte imprescindible de nuestro camino hacia una economía baja en emisiones.»

«Claramente, la percepción del mercado no se ha recuperado desde Copenhague. Las restricciones en la UE y la falta de avances en las negociaciones contra el cambio climático limitarán las inversiones en proyectos para la reducción de emisiones»

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés