Evidencias remotas de CO2 confirman estimaciones del IPCC sobre cambio climático

Un equipo multinacional de investigación, liderado por científicos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, ha analizado los nuevos registros que muestran el contenido de CO2 en la atmósfera de la Tierra hace entre 2,3 y 3,3 millones años, en el Plioceno.

Nuevas evidencias del nivel de CO2 en la atmósfera millones de años atrás apoya recientes predicciones del cambio climático hechas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Un equipo multinacional de investigación, liderado por científicos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, ha analizado los nuevos registros que muestran el contenido de CO2 en la atmósfera de la Tierra hace entre 2,3 y 3,3 millones años, en el Plioceno.

Durante el Plioceno, la Tierra fue alrededor de 2 ° C más caliente de lo que es hoy en día y los niveles de CO2 en la atmósfera eran de alrededor de 350 a 400 partes por millón (ppm), similar a los niveles alcanzados en los últimos años. Mediante el estudio de la relación entre los niveles de CO2 y el cambio climático durante un periodo más cálido de la historia de la Tierra, los expertos han estimado cómo responderá el clima a los crecientes niveles de dióxido de carbono, un parámetro conocido como «sensibilidad climática».

- Advertisement -

«Hoy en día la Tierra todavía se está ajustando a la reciente subida rápida de CO2 provocada por las actividades humanas, mientras que los registros a largo plazo del Plioceno documentan la respuesta completa del calentamiento relacionada con el CO2», explica el investigador de Southampton Gavin Foster, coautor del estudio, cuyas conclusiones se publican en la revista ‘Nature’ y muestran cómo la sensibilidad climática puede variar a largo plazo.

«Nuestras estimaciones de la sensibilidad del clima se encuentran dentro del rango de entre 1,5 a 4,5 ºC de aumento por duplicación del CO2 que se resume en el último informe del IPCC. Esto sugiere que la comunidad científica tiene una buena comprensión de lo que pasará con el clima a medida que avanzamos hacia un futuro más cálido similar al Plioceno causado por las emisiones de gases de efecto invernadero humanas», añade..

El autor principal del estudio, Miguel Martínez-Botí, también de Southampton, señala: «Nuestros nuevos registros también revelan un cambio importante hace alrededor de 2,8 millones de años, cuando los niveles bajaron rápidamente a valores de alrededor de 280 ppm, similares a los observados antes de la revolución industrial. Esto causó un drmático enfriamiento global que inició los ciclos de la edad de hielo que han dominado el clima de la Tierra desde entonces».

El equipo de investigación también evaluó si la sensibilidad del clima era diferente en tiempos más cálidos, como el Plioceno, que en épocas más frías, como los ciclos glaciales de los últimos 800.000 años. «Encontramos que el cambio climático en respuesta al cambio de CO2 en el periodo más cálido fue alrededor de la mitad que en el periodo más frío», revela el profesor Eelco Rohling, de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, en Australia.

«Determinamos que esta diferencia es impulsada por el crecimiento y el retroceso de las grandes capas de hielo continentales que están presentes en los climas fríos en la edad de hielo. Estas capas de hielo reflejan mucha luz solar y su crecimiento amplifica el impacto de los cambios de CO2», argumenta Rohling.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés