Asturias: ¿Y el protocolo de contaminación en las Cuencas?

El protocolo anticontaminación vigente en el Principado de Asturias dice que “se activará el nivel preventivo si durante 3 días seguidos se superan las 50 µg/m3 Pm 210 para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera”. Y no se está cumpliendo.

Asturias: ¿Y el protocolo de contaminación en las Cuencas?. Debido al episodio de contaminación en que estamos inmersos, las peligrosas partículas PM10 muestran concentraciones muy elevadas en algunas zonas.

Hemos reclamado al Principado de Asturias que active ya el protocolo de contaminación del aire en el área de las Cuencas en su nivel preventivo. Las partículas de menos de 10 micras llevan más de tres días disparadas en la estación ubicada en calle los Jardines de Juan XXIII en Mieres superando el valor diario de las 50 µg/m³.

De acuerdo a la última zonificación realizada por el Principado, la aglomeración de las Cuencas incluye a una población de 108.379 habitantes y comprende la totalidad de los concejos de Mieres, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y, parcialmente, Lena (valle del río Caudal) en una extensión de 301,66 km2.

Datos oficiales

De acuerdo a los datos oficiales sobre contaminación atmosférica y calidad del aire que (de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011) el Gobierno de Asturias facilita en su web. Se ha superado este nivel durante más de tres días en la citada estación de control de calidad del aire y ha empeorado.

Para las PM10, la OMS recomienda no sobrepasar unos valores de 15 µg/m3 de media anual y sitúa el valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3. Por su parte, la normativa española contraviene esas pautas ampliando la media anual en 40 µg/m3 y situando el valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 durante un máximo de 35 días.

En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado reiteradas veces que la zona central asturiana presenta los peores datos de España en contaminación del aire por partículas, un suceso que se repite en los últimos años. Las Administraciones responsables de la gestión, el ejecutivo regional y los Ayuntamientos, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública.

Graves consecuencias

En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestra cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo de las funciones cognitivas en menores de ocho años y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas poniendo en peligro a la población.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos, conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable. Asturias: ¿Y el protocolo de contaminación en las Cuencas?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés