Cuatro años de cárcel por emisiones ilegales de CO2 en Madrid

Publicado el: 29 de enero de 2026 a las 12:42
Síguenos
Emisiones ilegales de CO2 en un desguace de Madrid

Las emisiones ilegales de CO2 de un desguace de San Martín de la Vega han llevado a cuatro de sus responsables a ser condenados a hasta cuatro años de prisión. La Audiencia de Madrid considera probado que liberaron de forma incontrolada más de 20.000 toneladas de gases de efecto invernadero, contribuyendo directamente al agravamiento del cambio climático.

Emisiones ilegales de CO2 durante al menos seis años

Una sentencia histórica condena a los responsables de un desguace madrileño por emitir miles de toneladas de CO2 durante años sin control ambiental.

En una sentencia emitida el pasado noviembre, los jueces condenaron a cuatro personas por un delito ambiental. Y ordenaron una indemnización a España por la contaminación causada entre 2013 y 2018 por emisiones ilegales de CO2, además de una indemnización por daños y perjuicios posteriores.



El tribunal también impuso a Desguaces El Choque una multa de 36.000 €. Y le prohibió recibir subvenciones públicas durante diez años, tras la evaluación de irregularidades realizada por la Fiscalía.

Un impacto climático equiparable a miles de vuelos intercontinentales

La Audiencia de Madrid ha condenado a hasta cuatro años de cárcel a cuatro responsables de un desguace de San Martín de la Vega (Madrid). Por emitir incontroladamente durante al menos 6 años 21.000 toneladas de emisiones ilegales de CO2. Ello equivale a 30.200 viajes entre Madrid y Nueva York. Y contribuir así a «un incremento en los efectos negativos que el cambio climático está teniendo y tendrá».



En una sentencia fechada el pasado mes de noviembre, los magistrados también condenan a los cuatro -por un delito contra el medio ambiente-. Se les obliga a indemnizar al Reino de España con 152.645 euros por lo contaminado entre 2013 y 2018, más lo que se determine entre 2019 y 2022. También a la empresa Desguaces El Choque a multa de 36.000 euros y a inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas durante 10 años.

Fallos graves en la descontaminación de vehículos

Los magistrados siguen el criterio de la Fiscalía. Ven probado que la empresa El Choque, dedicada al desguace de vehículos, debía asegurarse de su descontaminación antes de su destrucción. Incluida la retirada de los fluidos de los aparatos de aire acondicionado.

Ante la sospecha de irregularidades en este proceso, la Guardia Civil y la Comunidad de Madrid llevaron a cabo una inspección en enero de 2019. En la misma, el gerente del desguace presentó documentación que presuntamente acreditaba que entre 2017 y 2019 la empresa gestionó 402 kilos de gas nocivo. Y previamente, entre 2013 y 2017, no había gestionado ninguna cantidad de ese gas porque el extraído se había reutilizado en su flota.

Multas, cárcel e inhabilitación para recibir ayudas públicas

En febrero de 2021 se llevó a cabo otra inspección. Tras la misma se concluyó que «los operarios responsables, con el respaldo de la empresa para la que trabajaban y del responsable de la gestión de la misma, no procedían adecuadamente en sus labores

Y que lo hacían, bien no descontaminando o bien haciéndolo irregularmente. Ello impedía una descontaminación apropiada de los vehículos a su cargo. Y generaban con ello un peligroso riesgo de emisiones ilegales de CO2 a la atmósfera».

Así la Unidad Técnica de la Fiscalía General del Estado determinó que tanto los acusados como la empresa incumplieron de forma continuada la normativa vigente. Y los magistrados destacan que «efectivamente se ha estimado que la empresa no habría gestionado correctamente 20.926 toneladas de emisiones ilegales de CO2 equivalente (20.926.000 kilogramos), emitiéndolas a la atmósfera de forma incontrolada».

El daño ambiental y su coste económico

«En una estimación comparativa de lo que han supuesto esas emisiones ilegales de CO2 supondría: 235.000 viajes de Madrid a Barcelona en coche. O el consumo de 9,5 millones de metros cúbicos de gas natural para la calefacción de los hogares. O 30.200 viajes en avión entre Madrid y Nueva York.

La cantidad de CO2 que absorben 45.600 pinos resineros en un año, o la emisión de CO2 de 3.750 españoles durante un año», añaden los magistrados, haciéndose eco de datos aportados por la Fiscalía.

La sentencia deja claro que «la emisión de estos gases supone un incremento en los efectos negativos que el cambio climático está teniendo y tendrá sobre el planeta».

Y aprovecha para recordar que en España se estima que el cambio climático supondrá un aumento de temperaturas y una reducción de precipitaciones, «lo que afectará negativamente a la biodiversidad, productividad de los mares, salud forestal de los bosques, disponibilidad de recursos hídricos, contaminación atmosférica, salud de las personas, así como incremento en intensidad y duración de los incendios forestales».

Una sentencia con mensaje climático claro

Así, los magistrados concluyen que, teniendo en cuenta «la extensa normativa» que hay sobre este ámbito, en este caso la «inadecuada gestión ha supuesto un riesgo significativo» para el equilibrio natural.

Precisan que como es imposible «determinar un valor dinerario de la atmósfera», hacen una valoración del daño ambiental teniendo en cuenta el mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Y así cifran en 152.645 euros el daño ambiental causado por Desguaces El Choque.

Las investigaciones determinaron que la empresa de desguace de vehículos no realizó la descontaminación adecuada de los vehículos, incluida la eliminación del refrigerante. Ello provocó emisiones ilegales de CO2 incontroladas, equivalentes a más de 20.900 toneladas de dióxido de carbono.

Los jueces concluyeron que la mala gestión supuso un riesgo ambiental considerable, agravando los impactos del cambio climático. Y calcularon la indemnización por daños y perjuicios en 152.645 € utilizando los valores del mercado de comercio de emisiones. Seguir leyendo en CO2

Deja un comentario