Una extensa lista de grandes empresas reconocidas a nivel mundial han puesto manos a la obra para llevar adelante sus proyectos de una manera más amigable con el medio ambiente. Una de ellas es Google, la gran empresa que busca desde hace algún tiempo atrás una manera más sostenible y sustentable de brindar energía a sus centros de datos.
Un prometedor proyecto de Google: planea almacenar CO2
Pues bien, ahora ésta reconocida empresa ha decidido trabajar con Holocene, una compañía orientada al cuidado del medioambiente, y juntos están buscando reducir los grandes índices de emisiones de dióxido de carbono que se encuentran en la atmósfera. Incluso ya habrían ventilado algunos detalles sobre su plan energético.
Proyectos de este tipo, deja en evidencia el gran compromiso de Google en mantener una empresa amigable con el medio ambiente y sostenible. Es importante mencionar que, hace algún tiempo atrás vimos otro de los planes que tenía la compañía para autoabastecer energéticamente sus centros de datos, los mismos que han duplicado su consumo debido al éxito que ha tenido la inteligencia artificial durante los últimos cinco años.
Ahora, la empresa quiere contribuir positivamente con la meta de la neutralización del carbono para el año 2030 y la manera que tiene de hacerlo es con la ayuda de Holocene, pues estarían buscando capturar y almacenar bajo tierra 100 000 toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero más reconocidos.
Conoce todos los detalles de este prometedor plan
En primer lugar, la colaboración entre estas compañías busca financiar un proyecto de 10 millones de dólares para capturar 100,000 toneladas de dióxido de carbono para el año 2032. Está elevada cifra podría ser un equivalente a sacar de movilidad alrededor de 20,000 coches impulsados por combustible de origen fósil altamente contaminantes que potencian las repercusiones de los gases de efecto invernadero
Por otro lado, es importante recordar que la tecnología que utiliza Holocene tiene un costo extremadamente diferente al de los métodos que se utilizan normalmente para capturar y almacenar dióxido de carbono. Estamos hablando de un costo significativamente menor ya que utiliza equipos industriales básicos, por ende, no requiere de costosas maquinarias para llevar adelante sus exitosos proyectos.
El acuerdo pactado por las empresas mencionadas anteriormente, este proyecto de gran envergadura les permitiría acelerar el desarrollo de otras tecnologías de Holocene. Pues recordemos que, las plantas en cuestión deberán extraer alrededor de 500,000 toneladas de dióxido de carbono por año, una vez que las mismas comiencen a operar.
Este es el proceso que se deberá atravesar para capturar el CO2
Para entender un poco mejor cómo funciona este sistema, es importante destacar que el proceso de captura del dióxido de carbono comienza en una cascada artificial con aminoácidos. El aire se hace pasar a través de esta cascada rica en aminoácidos, esto mismo favorece a que el CO2 pueda unirse a las moléculas del agua.
Posteriormente, a este sistema se incluye una solución con guanidina, componente que atraerá el dióxido de carbono y lo convertirá en una masa sólida y cristalina de fácil manipulación. Para finalizar con este proceso, el gas de efecto invernadero se someterá a un calentamiento proveniente de la energía de una fuente renovable y se libera en forma de gas puro, el mismo que se captura y se almacena finalmente bajo tierra.
Proyectos de este tipo pueden favorecer significativamente con la reducción de gases contaminantes de efecto invernadero y el efecto que tienen frente al cambio climático. De esta manera, Google está contribuyendo y encontrando alternativas más limpias y sostenibles de llevar adelante sus proyectos, beneficiando al medioambiente en el proceso y reduciendo la huella de carbono.