---Advertisement---

Transición Ecológica impulsa la descarbonización térmica de Aboño (Asturias)

Publicado el: 10 de enero de 2025
Síguenos
Transición Ecológica descarbonización térmica Aboño
---Advertisement---

La descarbonización consiste en la reducción progresiva de nuestras emisiones de carbono (principalmente en forma de CO2) a la atmósfera y es un proceso progresivo que ayudará a cuidar el medio ambiente y a mejorar la economía, tendiendo al asentamiento de una hipocarbónica.

La economía hipocarbónica​ también denominada economía baja en carbono o economía baja en combustibles fósiles, es una economía que emite un mínimo de gases de efecto invernadero (GEI hacia la biosfera y, específicamente, una cantidad mínima de dióxido de carbono (CO2).

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha autorizado a la sociedad Aboño Generaciones Eléctricas, del Grupo EDP, a que el grupo 1 de la central térmica de Aboño disponga de 2.000 horas de funcionamiento durante este año y pueda sustituir la actividad del grupo 2 del complejo energético, que estará parada durante varios meses para acometer un proyecto de transformación en el marco de los planes de descarbonización de la compañía.

El grupo 2 de Aboño funciona actualmente con carbón y gases siderúrgicos y EDP tiene previsto en 2025 la parada temporal de esta instalación durante cuatro meses para su adaptación al uso de gases siderúrgicos, gas natural e hidrógeno verde o renovable como fuentes energéticas.

El grupo 1 tenía autorizado hasta la fecha el funcionamiento durante un máximo de 500 horas anuales, para atender la demanda solo en los casos de parada o avería del grupo 2. Este plazo es insuficiente para garantizar un suministro eléctrico estable durante la parada temporal del Grupo 2, por lo que EDP solicitó elevar las horas de funcionamiento mientras se ejecutan las obras de adaptación.

Camino a la descarbonización

Aboño es una de las instalaciones de respaldo a nivel nacional para garantizar el funcionamiento del sistema eléctrico nacional.

La nueva autorización se ha otorgado considerando varios factores:

  • Que el cierre de ambos grupos supondría la quema en antorcha de los gases siderúrgicos de las instalaciones siderúrgicas de Arcelor Mittal, con la consiguiente pérdida de su poder energético y una mayor afección a la calidad del aire al quemarse en antorcha sin sistemas de depuración.
  • Que se ha justificado que en las condiciones de funcionamiento previstas las emisiones totales de la central térmica no superarán los niveles de emisión asociados a las mejoras técnicas disponibles.
  • Que el grupo 1 de Aboño contribuirá a la operación y fiabilidad del sistema eléctrico.

La autorización ambiental emitida regula las condiciones de funcionamiento del grupo 1 en función de cuatro parámetros:

  1. Unos límites de emisión inferiores a los actualmente establecidos en la autorización ambiental integrada.
  2. El uso de carbón bajo en azufre, inferior al 0,5%.
  3. La valorización de los gases siderúrgicos de las instalaciones de Arcelor Mittal España.
  4. El control de la operación de la instalación.

Una vez finalizadas las obras de adecuación del grupo 2, se prevé el cierre y desmantelamiento del grupo 1 de la térmica de Aboño.