UMU galardona a las mejores iniciativas de reducción de la huella de carbono a través de ecosistemas costeros

Publicado el: 26 de junio de 2025 a las 16:37
Síguenos
UMU galardona iniciativas reducción huella carbono ecosistemas costeros

La Cátedra Carbono Azul, impulsada por la Universidad de Murcia y GreenCo2, lidera la lucha por la protección de los ecosistemas marinos y la mitigación del cambio climático a través de la ciencia, la innovación y la colaboración.

Su misión es alcanzar un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad, creando una comunidad interprofesional que integre a los sectores más relevantes en el ámbito medioambiental. Buscan promover un equilibrio ecológico y socioeconómico que garantice un desarrollo sostenible, respetando la integridad de los ecosistemas y reduciendo el impacto ambiental.



A través de la investigación y el desarrollo de herramientas innovadoras, centran sus esfuerzos en los ciclos biogeoquímicos del carbono, con especial énfasis en el carbono azul y trabajan en la recuperación de residuos y la mitigación de la contaminación por microplásticos en los océanos, avanzando en la regeneración de ecosistemas terrestres, marinos y fluviales.

Los ecosistemas costeros ‘en la mira’ de los premios de la UMU

La Cátedra de Carbono Azul de la Universidad de Murcia (UMU) ha premiado a Red Eléctrica, la Consejería de Agricultura de Andalucía, la Universidad de Aveiro (Portugal) y el instituto Francisco Cascales de Murcia por su contribución e investigación sobre iniciativas de reducción de la huella de carbono a través de ecosistemas costeros.



La cátedra, que cuenta con el apoyo de la consultora ambiental Quality Green CO2, convocó esta primera edición de los Premios Carbono Azul para reconcomer los proyectos más destacados en materia de investigación, formación, innovación y compromiso en la mitigación del cambio climático relacionados con la huella de carbono y los ecosistemas marinos.

Así, en la categoría de Iniciativas Empresariales se ha premiado al departamento de Medio Ambiente de Red Eléctrica de España (REE), por su apuesta por tecnologías sostenibles aplicadas a la regeneración de praderas marinas.

En la categoría de Administraciones Públicas, el premio ha sido para la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, por la implementación de políticas locales que integran el carbono azul en sus planes de acción climática.

En cuanto a los trabajos de investigación, se ha reconocido el proyecto presentado por la Universidad de Aveiro en el marco del proyecto europeo LIFE SeagrassRIAWILD, que analiza la capacidad de absorción de carbono en ecosistemas marinos del Mediterráneo.

Por último, el premio a las Actividades formativas en el ámbito de las enseñanzas ha sido para el proyecto “La flora y las algas del Mar Menor no están muertas”, presentado por el instituto Licenciado Francisco Cascales de Murcia y cuya autora es la alumna Carmen Hernández Abellán, que ha desarrollado materiales pedagógicos innovadores sobre el carbono azul.

El objetivo de estos premios es el de reconocer e impulsar iniciativas que promuevan la captura y almacenamiento de carbono en ecosistemas costeros, como praderas submarinas y manglares, posicionando así al carbono azul como una solución eficaz y urgente frente a la crisis climática. A la hora de elegir los proyectos ganadores se ha tenido en cuenta principalmente su rigor científico, su aplicabilidad práctica y su impacto en la reducción de emisiones de dióxido de carbono. EFE / ECOticias.com