¿Y el protocolo de contaminación en el area de Oviedo?

Llevamos 5 días inmersos en un nuevo episodio de contaminación, seguimos esperando que el Principado de Asturias active ya el protocolo de contaminación en el área de Oviedo en su nivel preventivo en vista de los malos valores que hay y la mala dispersión de los contaminantes que se van a dar todavía durante varios días.

Calificación de desfavorable

¿Y el protocolo de contaminación en el area de Oviedo?. La estación de Ventanielles  presenta una situación “DESFAVORABLE”. Por las partículas de menos de 2,5 micras Pm 2,5 desde hace 5 días. De acuerdo a los datos oficiales sobre contaminación atmosférica y calidad del aire que. De acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. El Gobierno de Asturias facilita en su web.

Esta calificación de desfavorable se hace de acuerdo a la comparativa en base al Índice Nacional de Calidad del Aire. Publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los datos procedentes de las estaciones de monitorización y comunicados cada hora por las redes de calidad del aire en el territorio nacional. Estos datos son complementados. Por datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica. Sistema de Monitorización de la Atmósfera del Sistema Copernicus – CAMS de la Unión Europea.

Para las dañinas micro partículas PM 2,5, la OMS recomienda unos valores límite de 5 µg/m3 en media anual y un valor de alerta con una media diaria de  15 µg/m3.

Protocolo anticontaminación vigente

El protocolo anticontaminación de co2 vigente en el Principado publicado en el Bopa del 8-8-2018 concluye: “Que se activará el nivel preventivo si durante 3 días seguidos superando 45 µg/m3 Pm10 o 25 µg/m3 Pm 2,5. Y para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera”.

- Advertisement -

De acuerdo a la última zonificación realizada por el Principado, la aglomeración del área Oviedo. Incluye a una población de 296.455 habitantes. Y comprende la totalidad de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín (zona industrial). Su extensión es de 542,87 km. ¿Y el protocolo de contaminación en el area de Oviedo?.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés