País en deuda para evitar atropellos de animales

Un análisis de la Defensoría de los Habitantes señaló un vacío y ausencia de pasos de fauna silvestre como un ‘componente vial más’.

Gozar de una flora y fauna rica, entre las más diversas del mundo, es insuficiente para que Costa Rica cuente con pasos para animales en sus carreteras.

Un análisis de la Defensoría de los Habitantes señaló un vacío y ausencia de pasos de fauna silvestre como un ‘componente vial más’.

Datos a los que tuvo acceso esa entidad, muestran que en los primeros 3 meses de este año murieron atropellados 12 manigordos en carreteras como Cañas-Liberia, San José-Limón, entre otras.

- Advertisement -

Estos son mecanismos aplicados para garantizar la vida de los animales que se mueven a lo largo de transitadas vías o autopistas que interrumpen ecosistemas.

“Cruzar la calzada para estos animales es un sensible riesgo, ante eventuales atropellos por los vehículos que incluso provocan accidentes de tránsito”, citó un informe emitido por esa institución.

Entre las opciones propuestas están: construcción de puentes aéreos o pasos subterráneos. Un ejemplo reciente, fue la inclusión de estas estructuras en varios tramos de la nueva carretera a San Carlos.

“La información a la que se ha tenido acceso ha permitido además identificar como los ‘pasos de fauna’ deben además ser considerados en la ejecución de proyectos hidroeléctricos o construcción de redes hidráulicas de transporte de agua, considerando la posible afectación de la vida marina o acuática; entre otros”, advierte la Defensoría.

Los planes deben ser identificados en la ‘Estrategia Nacional de Adaptación de la Biodiversidad al Cambio Climático (2015-2025) y de la Política Nacional de la Biodiversidad 2015-2030.

Como parte del estudio, se propiciarion espacios de diálogo con el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) y profesionales de universidades nacionales que están incursionando en la materia.

Una investigación realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR) entre 2012 y 2013 permitió identificar que los pizotes, las iguanas y los zorros son de los animales que más mueren atropellados en las carreteras nacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés