Bacheo ecológico, una alternativa sustentable para la ciudad de México

Publicado el: 23 de agosto de 2016 a las 09:19
Síguenos
Bacheo ecológico

Según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, anualmente se pierden alrededor de 33 mil millones de pesos entre accidentes, reparaciones y pago de daños a terceros que se generan por la deficiencia en la movilidad en la Ciudad de México.

La Ciudad de México es una de las localidades con más desperfectos asfálticos en el país. Se calcula que existen más de 90 mil baches sin atender, hecho que ha afectado a los ciudadanos, poniendo en duda la capacidad de acción de las autoridades capitalinas.



Según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, anualmente se pierden alrededor de 33 mil millones de pesos entre accidentes, reparaciones y pago de daños a terceros que se generan por la deficiencia en la movilidad en la Ciudad de México.

A unas semanas de la implementación del programa Bache 24 que tiene la finalidad de atender la reparación de los desperfectos asfálticos en un plazo no mayor a 24 horas, persisten los grandes baches en las vías primarias de las diferentes delegaciones.



De acuerdo con Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, este programa tuvo una inversión de 192 millones de pesos con el propósito de que los habitantes en la CDMX puedan reportar vialidades en mal estado y se atiendan las quejas de manera eficiente.

Desafortunadamente los ciudadanos continúan padeciendo este problema como resultado de la mala calidad del material que se emplea para la reparación de los baches mientras que la técnica de alta presión tiene muy baja durabilidad debido al proceso natural de filtración del agua y a la presión que ejercen sobre el asfalto la gran cantidad de autos que circulan en la Ciudad de México.

El propio gobierno ha aceptado la posibilidad de utilizar asfalto hidráulico, el cual si bien tiene una mayor durabilidad, es sumamente caro y para su colocación se requiere el cierre de calles por horas, generando contaminación y caos vial.

Ante esta situación, existe una forma ecológica, económica y vanguardista de reparar estas averías propias de las grandes ciudades. Se trata del bacheo sustentable colocado con mezcla de asfalto en frío de alta durabilidad.

Esta solución es amigable con el medio ambiente y puede ser aplicada sin utilizar calor ni combustible. Asimismo, se puede emplear en cualquier tipo de clima, reparando la fisura en un aproximado de 10 minutos debido a lo práctico de su colocación, hecho que resulta de gran ayuda para evitar embotellamientos.

Al ser un material que se aplica de manera sencilla y que además es reciclable, se evita la necesidad de emplear grandes equipos y personal, representando un ahorro en la inversión de estos activos.

Actualmente MTE INFRARED, empresa mexicana, ha desarrollado con los más altos estándares de calidad este tipo de mezcla bajo el nombre de Tapabaches , una fórmula que a diferencia de las demás, funciona como los productos de alto rendimiento, ya que es posible manejarlo a temperaturas de asfalto tradicional para crear una solución de gran durabilidad.

Cabe estacar que Tapabaches ha probado su eficiencia en casos de éxito como los del municipio de Tlalnepantla en donde se han reparado 36 mil 280 baches en 19 avenidas, 38 colonias, 12 unidades habitacionales, 13 pueblos, 30 fraccionamientos y ocho zonas industriales desde el inicio de la actual administración.

La innovación de esta nueva técnica representa una gran oportunidad para la CDMX, ya que proporciona la forma precisa de mantener en buen estado sus vialidades de forma sustentable, sin afectar el tránsito vehicular, ahorrando tiempos, dinero y producto.

Deja un comentario