Atropello de un bebé jaguar

Publicado el: 29 de agosto de 2016 a las 10:18
Síguenos
Atropello de un bebé jaguar

El Paso de Fauna está ubicado a más de un kilómetro del lugar. Ya se había identificado el área como un punto importante de conectividad donde los jaguares y otros animales podrían intentar cruzar por estar entre dos áreas protegidas

En Bagaces, una hembra jaguar de un año de edad aproximadamente fue atropellada en la carretera entre Cañas y Liberia.



El Paso de Fauna está ubicado a más de un kilómetro del lugar. Ya se había identificado el área como un punto importante de conectividad donde los jaguares y otros animales podrían intentar cruzar por estar entre dos áreas protegidas: el Parque Nacional Rincón de la Vieja y la Reserva Biológica Lomas Barbudal, aún así no se construyó ningún paso en ese punto.

Meses antes se había recomendado la instalación de una malla para guiar a los animales hacia las alcantarillas, así como la colocación de la señal de tránsito que avise sobre el cruce de fauna para que quien transita por allí, esté alerta y reduzca la velocidad para evitar accidentes.



Mapa del lugar que es un corredor biológico. Cortesía de Panthera.

A lo largo de esta nueva carretera, que tiene 50.5kilómetros, se construyeron ocho Pasos de Fauna inferiores y varias alcantarillas de diversos tamaños y formas para el paso del agua, pero que podrían permitir el paso de un felino grande o un ocelote, que también se han registrado en la misma zona. Sin embargo, los esfuerzos parecieran insuficientes.

Esther Pomareda, bióloga de la organización Panthera en Costa Rica, explicó que los jaguares y pumas requieren de grandes extensiones de territorio para movilizarse, cazar y reproducirse.

“Es crítico para la integridad genética de estas especies que los animales jóvenes en dispersión puedan movilizarse entre poblaciones. Debemos reducir el impacto que puedan generar barreras, como los caminos y carreteras”, agregó.

La organización colocó cuatro cámaras trampa para monitorear la presencia de felinos y otras especies, donde ya se observó a un jaguar adulto que podría ser la madre del que falleció.

“Es importante registrar la presencia de estas especies en el sitio con el fin de respaldar nuestras recomendaciones de designar esta área como un corredor que debe ser conservado y protegido”, aseveró Pomareda.

Panthera Costa Rica trabaja por la conservación de los felinos silvestres y apoya la consolidación de la Iniciativa del Corredor del Jaguar.

Deja un comentario