Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Basura por alimentos frescos: un trueque mexicano

“Desde 2012, funciona en la Ciudad de México, el llamado Mercado de Trueque: una vez al mes, la gente va al mercado con su basura con el fin trocarla por verduras, frutas, alimentos orgánicos e incluso plantas, con el objetivo de abordar el grave problema de la contaminación que sufren sus habitantes.”

Residuos por comida

Hablamos de una realidad que no todos conocen y que es un hito realmente revolucionario, que no solo permite deshacerse de los residuos sólidos de forma responsable, sino que se puede obtener productos por ellos.

En 2011, el enorme vertedero Bordo Poniente de la ciudad, que recibía más de 15.000 ton. de residuos diarios fue cerrado, lo que llevó al gobierno local a poner en marcha una serie de medidas para reducir el problema de los residuos.

Un año más tarde, el primer Mercado de Trueque abrió, permitiendo a la gente intercambiar su basura por comida. En la actualidad, el segundo domingo de cada mes, la gente aguarda pacientemente y en fila para negociar sus residuos en varios puntos de la ciudad.

¿Cómo funciona?

Cada persona está autorizada a intercambiar de uno hasta diez kilos de basura para reciclar. Esto incluye: algunos materiales electrónicos, papeles, botellas de plástico, vidrios, tetra packs, etc. (ver lista de elementos aceptados y cómo presentarlos aquí).

Tras hacer la cola para el pesaje y la selección de lo que se pretende reciclar, se obtienen “puntos verdes” que luego podrán ser canjeados. Por ejemplo: 1 Kg de latitas de aluminio equivale a 15 puntos, los cables valen un promedio de 2/5 puntos (dependiendo del largo) y 1 kg de envases PET, 18.

El mercado funciona desde las 8 a las 11 de la mañana (o hasta que se agoten las existencias de los productos ofrecidos), así que es importante madrugar para obtener lo mejor, aunque que todo lo que hay allí viene de granjas autosustentables y ecológicas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y es 100 % orgánico.

Con los billetes de los “puntos verdes” es posible adquirir todo tipo de verduras (jitomates, habas, lechugas, cebollas, verdolaga, etc.), frutas, plantas ornamentales, hierbas aromáticas, quesos, dulces y hasta flores.

Un éxito que impulsa a más

De acuerdo con el gobierno de la ciudad, la cantidad de basura que se recicla de esta forma (y que luego se envía a una planta en Lerme) es significativa, aunque como el mercado funciona solo una vez al mes, resulta ínfima en comparación con las más de 86 mil toneladas que toda la ciudad genera cada día.

Mientras que la Ciudad de México todavía tiene que establecer un sistema de reciclaje más efectivo, el éxito del programa del mercado del Trueque muestra que hay un interés creciente por parte de los ciudadanos, de forjar entre todos: un futuro más limpio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés