Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Reunión de la LACA para fortalecer la gobernabilidad ambiental

Los veintidós países signatarios y más de 40 representantes del público marcaron un cambio significativo en la 4ª Reunión de la Comisión de Negociación para un Acuerdo Regional sobre el Acceso a la información y a la justicia y a la participación pública, en materia de Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

Una reunión participativa

La reunión de negociación de la LACA que se celebró en Santo Domingo, República Dominicana entre el 9 y el 12 de agosto de 2016, estaba orientada al estudio de las medidas que permitieran a los gobiernos participantes elevar sus estándares para la gobernabilidad ambiental en la región.

En sus observaciones finales, la chilena Andrea Sanhueza, Representante electa del Público dijo: «nos alienta que haya existido una comunicación más abierta entre los representantes del estado y sinceramente agradezco que se hayan tenido en cuenta nuestros puntos de vista y las contribuciones que podíamos hacer a las negociaciones».

La Sra. Sanhueza también señaló que le preocupaban las normas establecidas en las legislaciones nacionales, explicando que: «el enfoque regional puede entrar en contradicción con la norma regional progresiva que anticipamos para lograr de este acuerdo. En este sentido, instamos a nuestros países a que hagan un esfuerzo por garantizar plenamente la aplicación efectiva de este instrumento».

Mientras tanto, Karetta Charles, Representante del Público por Santa Lucía y encargada de la promoción de la Fundación Nacional de su país dijo que: «es maravilloso ver que otros países del Caribe han tomado la valiente decisión de comprometerse con este proceso, con el fin de desarrollar mejores estándares para la gobernabilidad ambiental en la región.

Novedades y conclusiones

En la declaración final se especifica que: “esperamos con interés el apoyo a la participación de la sociedad civil de estos países y también queremos una mayor participación de los gobiernos del Caribe”. De hecho, Granada se unió al proceso de negociación en la 3ª reunión, que se celebró en Uruguay en abril de 2016.

Como novedad se decidió que los representantes elegidos por el público de San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Dominica, Guyana y todos los demás países no firmantes, podrán poner su rúbrica en los acuerdos de la próxima reunión.

El delegado de México, el Sr. Hernán Ruiz Bravo, Director General Adjunto para Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores agradeció efusivamente a los representantes del público su presencia y sus contribuciones.

En el acto de clausura, Luis Omar Fernández funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, destacó el carácter único de las negociaciones, que por primera vez incluía representantes del público.

Se espera que la quinta Reunión de negociaciones, que tendrá lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile del 22 al 25 de noviembre de 2016, seguirá teniendo la misma acogida y que en ella se finiquitará la discusión de los puntos que faltan para completar el Acuerdo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés