Actualizar

martes, febrero 7, 2023

México y Canadá: siguen las promesas, no se ven los resultados

“Los gobiernos de Canadá y México coinciden en que para lograr una creación real de empleos es vital que la economía de América del Norte sea eficiente y competitiva; con ello se busca el fortalecimiento de la clase media y asegurar un crecimiento económico sostenible.”

Ambos países tienen una larga historia de colaboración ambiental, que se ha fortalecido desde la entrada en vigor del Acuerdo Norteamericano de Cooperación Ambiental en 1994. Además, las dos naciones firmaron el histórica Acuerdo de París, así como el Memorando de la Energía de América del Norte, que trata sobre el Cambio climático y la Cooperación energética.

Canadá y México también han adoptado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mediante la cual se comprometen a tomar medidas enérgicas sobre una serie de objetivos medioambientales, económicos y sociales.

El Acuerdo de París

Los dos países reafirman su compromiso de ratificar el Acuerdo de París, a partir de sus respectivas contribuciones previstas. Canadá reconoce el liderazgo de México al convertirse en el primer país en desarrollo en virtud de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para presentar su INDC.

Al m9ismo tiempo continuarán trabajando juntos bajo el liderazgo de la Coalición del precio del carbono para promover la fijación de precios como una herramienta de mitigación efectiva, y su objetivo es aumentar la membresía de dicha Coalición.

Energía limpia

Respecto al cambio climático, haciendo uso de mecanismos como la Colaboración energética y el G-20, Canadá y México están a favor de la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles y el aumento de la cooperación con el claro objetivo de fortalecer la sostenibilidad de la energía, la seguridad y la eficiencia, en pos de una economía limpia.

Para ello hablan de implementar varias medidas como la cooperación regulatoria, la académica y la consulta a los pueblos indígenas. De esta forma se busca conseguir un cambio significativo en los sectores de energía y minería.

Cuidado y protección del medio ambiente

Ambas naciones se han comprometido a promover la resiliencia de los ecosistemas a través de la conservación y la restauración de parques y áreas protegidas, desarrollando un memorando de entendimiento que facilitará el intercambio de información y mejores prácticas.

Desde la perspectiva del sector forestal, los dos países abogan por un intercambio de recursos contra los de incendios forestales participando en la investigación conjunta y otras formas de cooperación.

¿Resultados?

No se puede negar que las declaraciones conjuntas (y por separado) de ambos países están cargadas de buenas intenciones. Falta saber cómo se podrán implementar este tipo de medidas, cuando México sufre de niveles de contaminación alarmantes, problemas con la desforestación ilegal sin control y daños medioambientales que se consideran casi irreparables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés