Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Se piden más espacios para recargar los coches eléctricos

La propuesta está apoyada por Coopelesca, Coopeguanacaste, Coopesantos y Coopealfaroruiz, todas agremiadas del consorcio. Según las entidades, el ministerio tendría que emitir una autorización sobre las concesiones que ya poseen.

La apuesta del país por impulsar el transporte eléctrico encontró en las cooperativas distribuidoras de energía un eventual aliado.

El Consorcio de Cooperativas Eléctricas (Coneléctricas), anunció que buscarán que el proyecto de ley de incentivos para el transporte eléctrico –expediente 19.744- establezca que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) autorice el suministro de energía a carros eléctricos en los sitios donde trabajan.

La propuesta está apoyada por Coopelesca, Coopeguanacaste, Coopesantos y Coopealfaroruiz, todas agremiadas del consorcio. Según las entidades, el ministerio tendría que emitir una autorización sobre las concesiones que ya poseen.

“Además plantean la posibilidad de que las electrolineras puedan desarrollarse, para su etapa de comercialización, no solo individualmente sino también en alianzas con otras empresas públicas o privadas“, informó Conelectricas, a través de un comunicado de prensa.

Erik Rojas, gerente del consorcio, explicó que plantean poner a disposición de los usuarios un sistema de electrolineras para que puedan recargar sus vehículos en diferentes puntos del país.

“Costa Rica tiene una matriz basada en recursos renovables, es decir, que no solo generamos energía renovable sino que se iría resolviendo el problema del uso tan elevado de los hidrocarburos en el transporte“, expuso Rojas.

Para el funcionario, sería de vital importancia dar oportunidad a las cooperativas ya que esto abriría la puerta a los propietarios de vehículos eléctricos en zonas rurales.

Primera electrolinera rural

Coopelesca, en el cantón de San Carlos, es la primera cooperativa que instaló un sistema de este tipo para los usuarios del norte del país.

“Producimos más del 82% con energía renovable, por lo que tiene mucho sentido pensar en electrolineras como una solución que tiene gran impacto económico, social y ambiental, ya que estamos aportando a que el país no importe más petróleo“, afirmó Omar Miranda, gerente de la cooperativa.

Si el plan prospera, el ministerio deberá velar por la construcción y puesta en marcha de las electrolineras. Mientras, las cooperativas garantizarán el funcionamiento de –por lo menos- un centro de carga en cada cabecera de provincia.

“Le corresponderá al ente con mayor abonados en el lugar”, informó el consorcio.

El proyecto de ley fue propuesto por Franklin Corella, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés