Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Trabajo conjunto en gestión ambiental y recursos naturales por parte del Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Loreto

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, indicó que durante esta jornada de trabajo los técnicos del Ministerio del Ambiente y del Gobierno Regional de Loreto han determinado cuáles son los temas prioritarios para la región que se requieren impulsar.

Los equipos técnicos del Ministerio del Ambiente (MINAM) y del Gobierno Regional de Loreto terminaron ayer la reunión sostenida en Iquitos estableciendo una agenda de trabajo conjunta para los siguientes meses.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, indicó que durante esta jornada de trabajo los técnicos del Ministerio del Ambiente y del Gobierno Regional de Loreto han determinado cuáles son los temas prioritarios para la región que se requieren impulsar.

“El Ministerio del Ambiente tiene muchas ganas de trabajar, queremos que las acciones lleguen a las regiones, y la reunión sostenida con los técnicos del Gobierno Regional de Loreto es un ejemplo de lo que queremos hacer, nunca se ha dado una experiencia como la que vamos a desarrollar con esta agenda de trabajo conjunta. Queremos que este trabajo planificado, ordenado, sea la constante en la administración para lograr resultados mucho más rápido”, apuntó.

En relación a los temas relacionados con el viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, el viceministro Fernando León informó que brindarán asistencia técnica al Gobierno Regional de Loreto en materia de zonificación ecológica-económica, además de brindar acompañamiento en la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de los proyectos de inversión para el departamento.

También, el viceministro León, refirió que existe el compromiso de reactivar el convenio entre el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Loreto sobre el Programa Nacional de Conservación de Bosques, para lo cual se revisará el plan de trabajo e identificará que acciones se pueden tomar de manera rápida, para desarrollar principalmente actividades económicas sostenibles porque eso reduce presión en el bosque y evita deforestación.

Además, entre otros temas, se brindará asistencia técnica al Gobierno Regional de Loreto en la elaboración de proyectos de inversión pública en conservación de diversidad biológica, esta asistencia técnica se brindará en coordinación con la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A su turno, el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, explicó que en lo referido al manejo de residuos sólidos, en el mes de noviembre se podrá la primera piedra de las obras del relleno sanitario “San Juan Bautista” en la ciudad de Iquitos, el cual comenzaría a trabajar el próximo año.

De otra parte, el viceministro Alegre, informó que se fortalecerán los mecanismos de participación de las comunidades y ciudadanos en los procesos de supervisión y monitoreo. Para ello, la dirección regional de la OEFA y un representante del Gobierno Regional presentarán una propuesta de cómo se llevaría a cabo este mecanismo de monitoreo comunitario para ser discutida y llevarse a cabo.

Asimismo, se involucrará a la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de Loreto, en las actividades de supervisión y fiscalización, de tal manera que se fortalece la participación local en esta actividad.
Finalmente, el viceministro Marcos Alegre informó que el Ministerio del Ambiente ha aprobado la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que es la primera EAE que se realiza en el Perú para un plan de desarrollo concertado participativo, proceso que acompañará el MIMAN hasta que se concluya. Este es un modelo de trabajo conjunto que se busca replicar luego en otros gobiernos regionales y programas nacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés