3 alcantarillas ‘limpian’ la playa de Esterillos

Se trata de un problema que tiene la comunidad al cual debe dársele atención urgente, porque además, al estar tan cerca del mar, queda también a merced de los fenómenos naturales y climáticos.

En el sector de Esterillos oeste se generó una alerta este martes por la marea que llegó hasta la carretera.

Los especialistas del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR) no solo confirmaron la situación sino que aclararon que estees un hecho que se presenta en forma recurrente en la zona, por un tema local de tres alcantarillas con aguas hervidas y llovidas que están lavando la playa.Esto ocasiona que haya menos arena y que el mar se meta cada vez más en las áreas donde habitan los locales.

esterillos 4

Cada vez hay más mar y menos playa en Esterillos Oeste, situación que preocupa tanto a locales como a oceanógrafos.

Se trata de un problema que tiene la comunidad al cual debe dársele atención urgente, porque además, al estar tan cerca del mar, queda también a merced de los fenómenos naturales y climáticos.

Según señala el Módulo de Información Oceanográfica (MIO) del Cimar,esta jueves arribará al Pacífico del país un tren de marejadas proveniente del Pacífico Sur.

mio_cimar

Instalaciones del MIO de la Universidad de Costa Rica.

“Ayer en la madrugada y hoy fue una de las mareas más altas del año. El jueves viene una marejada, un oleaje de rompimiento fuerte,” advirtió OmarLizano, oceanógrafo y coordinar del MIO.

Se hace una advertencia para los bañistas, porque las marejadas pueden generar corrientes de resaca. A todos los locales y turistas que estén en esta playa se les recomienda tomar precaución.

La cercanía de la Tierra al Sol durante al equinoccio de otoño y alrededor de la Luna llena, genera una de las mayores mareas del año en la costa del Pacífico y también en el Caribe de Costa Rica.

“También una tormenta intensa en el Pacífico Sur de nuestro planeta nos está enviando marejada de fondo (oleaje) de alturas considerables en estos días“, agregó Lizano.

Se mantendrán mareas altas hasta el jueves, especialmente en las mañanas (5-7 a.m.). Las mareas altas del Pacífico generarán inundación en los lugares bajos conocidos de la costa del Pacífico, por lo que se hace la advertencia a los residentes costeros para que tomen las medidas pertinentes, se indica en el sitio www.miocimar.ucr.ac.cr

En cuanto al oleaje, en el Pacífico será alto. Entrará una marejada (oleaje) alta a partir del jueves en la costa del Pacífico con máximas de 1.8 m (agua profunda) y que podrán romper en las playas, con mayor altura.

Además se presenta condición de precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas el jueves en la Isla del Coco.

Mientras que en el Caribe las mareas más altas serán entre miércoles y sábado, alcanzando máximos de 40cm. Estas serán más bien en la tarde entre las 5 y 6 p.m.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés