Triciclos eléctricos para recicladores de base

La actividad fue encabezada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quién además entregó a 20 recicladores de base los certificados de su capacitación en habilidades blandas, constitución jurídica y diseños de planes de negocios.

En el marco del programa “Reciclaje Inclusivo Comunal” que se desarrolla en las comunas de Peñalolén, Santiago, Recoleta y Quinta Normal, en el marco de un trabajo realizado por los municipios, la Fundación Casa de la Paz, Trabajo Para Un Hermano, el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, esta mañana se entregaron en el Parque Peñalolén 15 triciclos eléctricos para mejorar las condiciones laborales y de ingresos de los recicladores de base.

La actividad fue encabezada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quién además entregó a 20 recicladores de base los certificados de su capacitación en habilidades blandas, constitución jurídica y diseños de planes de negocios.

El Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, señaló que “los recicladores de base son vitales en la cadena de recuperación de residuos, ya que pueden llegar a cada pasaje y casa de la ciudad, y además establecen vínculos con los vecinos. Apoyarlos con herramientas como esta, con nuevos triciclos que los ayuden en su tarea diaria, ciertamente los ayudará a mejorar ese trabajo e incrementar las tasas de reciclaje”.

El objetivo del proyecto es contribuir a la inclusión social, ambiental y económica de los recicladores, mediante la formalización de un sistema de reciclaje inclusivo orientado a la Responsabilidad Extendida al Productor, que sea autosustentable y replicable en diversos territorios del país. La propuesta busca dar una alternativa concreta para incluir a los recicladores como gestores de residuos en el marco de la Ley de Fomento al Reciclaje.

En este sentido, el ministro Badenier agregó que “la Ley de Fomento al Reciclaje promulgada en mayo tiene un componente inclusivo, a través de la incorporación formal de 60 mil reciclados de base en los nuevos sistemas de gestión de residuos que considera esta ley. Eso implica que deberán mejorar sus competencias técnicas, y para eso hemos creado una Política de Inclusión de Recicladores de Base, que considera no solo capacitación sino también instrumentos de apoyo económico y social

El proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal es ejecutado por Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, es cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y cuenta además con la participación de aliados estratégicos, del sector privado y del sector público. Sumado a esto, el proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, desarrollándose en el marco del programa Santiago Recicla que lidera la Seremi de Medio Ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés