Reutilizando desechos se puede hacer música: orquesta de Cateura

“Gracias a los residuos de un vertedero situado en uno de los barrios más pobres de Asunción del Paraguay, cientos de niños caminan con sus instrumentos musicales sobre sus espaldas y lo hacen por todo el mundo.”

Cateura y su realidad

Las cajas negras no ocultan un Stradivarius o un violonchelo de maderas preciosas, sino violines, guitarras, flautas, saxofones e incluso un contrabajo, fabricados a partir de monedas, trozos de tubería, de plástico, latas y de restos de instrumentos donados.

Sus orgullosos propietarios son miembros de la Orquesta de Instrumentos “Paraguay Reciclado”, un grupo de niños y jóvenes que creció en Cateura, un barrio que se caracteriza por su pobreza y su cercanía al vertedero municipal de Asunción.

Cada vez que llueve, todo se inunda en Cateura, a ello se le suma que las casas son pequeñas, las familias grandes, padecen problemas sociales y carecen de de servicios públicos, caminos y desagües y todo ello al lado de un enorme basural con casi ningún control medioambiental.

Una gran idea

El proyecto fue ideado en 2006 por el músico paraguayo y técnico medioambiental Fabio Chávez, que ha transformado su comunidad por medio de la música, gracias a su compromiso y el de sus alumnos.

Cuando Chávez llegó a las calles sin asfaltar de Cateura, el barrio era conocido sólo por su aparición en las secciones de criminalidad de los diarios, pero él decidió llevarse dos guitarras y entretener a los niños, mientras sus padres seleccionaban basura.

Pero los chicos querían más y como no había dinero para comprar instrumentos contaron con la invalorable ayuda de Don Colá, quien comenzó por arreglar un violín roto y acabó haciendo instrumentos para todos.

Gracias a la iniciativa de Chávez y a las manos mágicas de Don Colá, pronto hubo guitarras, violines y tambores de hojalata para todo el mundo, así como saxofones y trompetas, hechas con viejos trozos de tubería y los niños comenzaron a practicar para poder usarlos.

Cuando algunos de los alumnos alcanzaron un cierto nivel, Fabio y las madres de muchos de estos jóvenes músicos, los fundadores de la asociación de la comunidad de Cateura Armonía que apoya y organiza una escuela de música, formaron una orquesta.

De Cateura al mundo

La Orquesta Cateura es sin dudas en la actualidad la más famosa del país y ha sido invitada a actuar en diversos conciertos. Tocaron para las casas reales de España y Holanda y recorrieron América del Sur con la banda estadounidense Metallica.

En la actualidad existe un documental llamado Landfill Harmonic (Vertedero armónico), una producción estadounidense, que retrata el viaje musical de la orquesta de instrumentos reciclados. Fue llevada a la gran pantalla por los directores Brad Allgood y Graham Townsley y se comenzó a rodar en 2012. Será presentada en EEUU el próximo 23 de setiembre en Los Ángeles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés