Cosa Rica produce demasiados desechos electrónicos

“Teles, refris, baterías, computadoras“, piden por el megáfono, entre otras cosas.

De seguro usted ha sido testigo de los carros de cajón que pasan lossábados y los domingos, desde bien temprano,recogiendo chatarra.

“Teles, refris, baterías, computadoras“, piden por el megáfono, entre otras cosas.

Sin embargo, con este tipo de desechos, llamados “basura electrónica”, hay que tener mucho cuidado y no se le pueden confiar a cualquier persona.

Los restos de televisores, celulares, computadoras, cualquier aparato tecnológico, baterías, bombillas, entre otros, deben quedar en manos de empresas que le den un trato adecuado, pues de no ser así se convierten en un enorme peligro.

Las consecuencias de un mal manejo pueden ser desde accidentes como cortaduras, criaderos de mosquitos, contaminación visual y hasta enfermedades causadas por metales como el plomo o el cobalto.

“Estos desechos nunca pueden ir a dar a un desecho sanitario“, dijo Eugenio Androvetto, de la Dirección de Protección del Ambiente Humano, del Ministerio de Salud.

basura elecrónica 5

Según un estudio realizado en el 2014 por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Costa Rica es el segundo país de Centroamérica que más produce este tipo de desechos.

Durante aquel año, cada costarricense produjo 7,5 kilos de lo que en inglés llaman “e-waste”.

“La cantidad de estos residuos, conocidos como “e-waste”, está creciendo en todo el mundo, superando las 40.000 kilotoneladas en 2014. En los próximos años, podría subir entre 5 y 7 por ciento en Latinoamérica“, reza el documento.

Estados Unidos, China y Japón son los mayores productores de estos desechos, según el mismo estudio.

¿Cómo desechar la basura electrónica?

Según la legislación costarricense este tipo de residuo es de “manejo especial”, por lo que solo las empresas autorizadas pueden deshacerse correctamente de él.

Esto no quiere decir que el carro que pasa por su casa los sábados o domingos por la mañana no lo hagan. Sin embargo, lo recomendable es verificar.

Para esto, el Ministerio de Salud cuenta con una base de datos en línea que permite revisar las instituciones autorizadas para el manejo de esta basura.

Si usted quiere revisar la lista, haga click en este enlace.

Otra de los posibilidades es comunicarse con la municipalidad de su cantón y consultar sobre este tipo de recolección.

Y por último, esté pendiente de las campañas de recolección que hacen algunas organizaciones.

Ahora que respondió la pregunta del inicio y conoce lo que se debe hacer con estos desechos, deles un trato adecuado, dele una mano al planeta y evite posibles problemas de salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés